Nikol Pashinyan insistió en que “no es realista” el retorno de la población de Artsaj
El 31 de agosto, el primer ministro Nikol Pashinyan brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a distintas cuestiones de política exterior.
En relación a las negociaciones con Azerbaiyán, Pashinyan sugirió que propuso al presidente Ilham Aliyev realizar un encuentro entre ellos dos solos. "Desde hace mucho tiempo el trabajo con Azerbaiyán se desarrolla en formato bilateral. Además, podemos decir que este formato bilateral ha demostrado cierta eficacia durante este período, comenzando con la declaración conjunta de diciembre del año pasado y continuando con la declaración del 29 de abril. Ayer se firmó el reglamento del trabajo conjunto de las comisiones de demarcación. Creemos que debemos adoptar una postura sobre esta cuestión porque el entendimiento general ha sido que estamos trabajando en un formato bilateral en esta etapa. Mientras podamos avanzar con ese formato, creo que será el correcto". En ese sentido, planteó que la disolución de Grupo de Minsk de la OSCE, organismo encargado de mediar en el conflicto por Artsaj, podría darse "en el contexto de la paz".
Sobre el tratado de paz con Azerbaiyán, Pashinyan anunció: "Tenemos 17 artículos en el último borrador del tratado de paz. Trece de ellos, incluido el preámbulo, están totalmente de acuerdo. Otros 3 artículos constan de más de 1 frase. Y se acuerda el vocabulario de la mayoría de esos artículos. La esencia de nuestra propuesta es tomar todos los artículos y la redacción acordados y firmarlo como un tratado de paz. ¿Por qué lo consideramos posible? Porque, de hecho, allí están registrados todos los principios fundamentales de la paz entre Armenia y Azerbaiyán. De una forma u otra, ni nosotros ni nadie podemos llegar a un acuerdo de paz ni a ningún acuerdo para resolver todos los problemas posibles".
Al hablar sobre la decisión de celebrar un referéndum constitucional a pedido de Azerbaiyán, Pashinyan dijo que "a diferencia de la Constitución de Armenia, la Constitución de Azerbaiyán contiene reclamaciones territoriales contra Armenia, pero la parte armenia no exige cambiar la Constitución de Azerbaiyán". "Esta posición de Azerbaiyán se basa en el hecho de que en el preámbulo de la Constitución armenia hay una referencia a la Declaración de Independencia, en la que se hace referencia a la decisión tomada en 1988 sobre la unificación de Alto Karabaj y Armenia. ¿Qué tan válido es lo que dijo Azerbaiyán? El artículo 5 de la Declaración de Independencia establece las Fuerzas Armadas, organismos de seguridad, etc., bajo la autoridad del Consejo Supremo. En otras palabras, la Declaración de Independencia dice que las fuerzas armadas y los servicios especiales de la República de Armenia están sujetos al Consejo Supremo, es decir, el órgano legislativo del país. Pero en 1995, cuando se aprobó la Constitución, desde el primer momento el ejército, el Servicio de Seguridad Nacional y la policía estuvieron subordinados al Presidente de la República. Esto significa que el contenido de la Declaración de Independencia no se expresa automáticamente en la Constitución", opinó Pashinyan. "La Constitución de Azerbaiyán hace referencia a la Ley de Independencia del Estado de 1991. En ese acto se hace referencia a la declaración de independencia de Azerbaiyán del 28 de mayo de 1918. Además, en el acto de independencia está escrito que el Azerbaiyán actual es el sucesor del Azerbaiyán de 1918-1920. Y en la Declaración de Azerbaiyán de 1918-1920 se afirma que los territorios de Azerbaiyán son el sur y el este de Transcaucasia. En 1919 con el mapa presentado por la Entente, Azerbaiyán presentó sus derechos sobre las actuales marzes de Syunik y Vayots Dzor en su totalidad, y parcialmente sobre las marzes de Tavush, Gegharkunik, Ararat, Lori y Shirak. A diferencia de la Constitución de Armenia, la Constitución de Azerbaiyán contiene reivindicaciones territoriales contra Armenia", agregó Pashinyan.
De acuerdo con Pashinyan, el retorno de la población armenia de Artsaj a sus tierras nativas "no es realista y contradice los intereses estatales de la República de Armenia". El Primer Ministro dijo que "incluso ahora, después de un año, me dicen que no permito que la gente de Nagorno Karabaj regrese a Nagorno Karabaj. El contenido presentado, en mi opinión, contradice los intereses estatales de la República de Armenia. Mido el interés estatal de Armenia por los territorios y la jurisdicción de la República de Armenia reconocidos internacionalmente. Tenemos que decirlo directamente". "Quiero recordarles que es nuestro llamado a nuestros queridos hermanos y hermanas desplazados por la fuerza de Nagorno Karabaj a solicitar la ciudadanía de la República de Armenia", agregó el Primer Ministro.
Por último, Pashinyan se refirió a las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan quien confirmó la participación turca en la guerra de 2020. "No me gustaría insistir en los dolorosos acontecimientos del período anterior, pero para no ser pasado por alto o no dejar ninguna reacción, simplemente debería decir algo, que ya hemos dicho oficialmente antes, que durante la guerra de 44 días, En muchos lugares, nuestro ejército y nuestros servicios de inteligencia vieron banderas turcas, soldados turcos, fuerzas especiales turcas, oficiales de alto rango, y no olvidemos que la guerra de 44 días fue precedida por ejercicios militares a gran escala entre Azerbaiyán y Turquía, y durante todo Durante la guerra, F-16 y drones turcos estaban en el aire, atendidos por personal turco".