Nikol Pashinyan: “No debemos continuar con el Movimiento Karabaj”

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, declaró el 26 de marzo frente a la Asamblea Nacional que "no debemos continuar con el Movimiento Karabaj".
"Como Primer Ministro de Armenia, expreso mi postura de que no debemos continuar con el Movimiento Karabaj. Reitero que lo hago como Primer Ministro de Armenia. En el momento en que el pueblo armenio no esté de acuerdo con mi declaración, en ese mismo momento dejaré de ser Primer Ministro de la República de Armenia", declaró Pashinyan. Agregó que mientras sea Primer Ministro de la República de Armenia, esta será su posición y la oficial de la República de Armenia.
"No sería sincero si no expresara mi opinión de forma muy directa tras las declaraciones que hice anteriormente desde esta misma tribuna durante el debate sobre los informes gubernamentales, en las que afirmé cómo el Movimiento Karabaj fue utilizado en el camino hacia el fracaso del Estado armenio. Y quiero decir sin dudarlo, clara e inequívocamente que creo que no debemos continuar con el Movimiento Karabaj", enfatizó Pashinyan. Según él, el camino hacia la paz que está adoptando Armenia es también la forma más eficaz de resolver la cuestión de los prisioneros de guerra. "Simplemente no hay una opción más efectiva", afirmó el Primer Ministro.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Artur Khachatryan de la Alianza Armenia señaló que Nikol Pashinyan no inició el movimiento de Karabaj, sino que fue el pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj), por lo que Pashinyan no podía tomar una decisión de no continuar ese movimiento.
"Hemos propuesto a Azerbaiyán iniciar consultas. Por supuesto, las propuestas públicas también se están combinando con propuestas hechas a través de canales diplomáticos, y se está realizando algún trabajo. No es un buen género para hablar de labor diplomática. Cuando ese trabajo dé frutos, todos verán el resultado", declaró Pashinyan sobre una hipotética firma de un tratado de paz con Azerbaiyán. El 13 de marzo, Armenia y Azerbaiyán anunciaron oficialmente que habían llegado a un acuerdo final sobre el texto del tratado de paz. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia declaró que está dispuesto a iniciar conversaciones con Bakú sobre la fecha y el lugar de la firma del acuerdo. Sin embargo, Azerbaiyán está actualmente proponiendo nuevas condiciones previas para la firma del acuerdom exige modificar la Constitución armenia e insiste en que debe disolverse el Grupo de Minsk de la OSCE.