Nikol Pashinyan opinó que “no es realista” el retorno de la población desplazada de Artsaj
El primer ministro armenio Nikol Pashinyan habló sobre el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) durante una conferencia de prensa el 24 de noviembre y afirmó que "no es realista" el retorno de la población armenia nativa desplazada por la fuerza.
"La cuestión del regreso a sus hogares de las personas desplazadas por la fuerza de Nagorno Karabaj se está debatiendo en diversas plataformas internacionales. Después de discutir y analizar este tema, entiendo que a día de hoy ese retorno no es realista. Porque después del 19 de septiembre se creó la situación que obligó a nuestros hermanos y hermanas de Nagorno Karabaj a abandonar Nagorno Karabaj. El entorno y la política de limpieza étnica no han cambiado. Por lo tanto, si el regreso de las personas fuera realista hoy y en estas condiciones, no regresarían de allí en absoluto", declaró Pashinyan.
También advirtió que los discursos sobre "Azerbaiyán occidental" arrojan "dudas sobre la sinceridad de Azerbaiyán hacia el proceso de paz". "Una de las disposiciones clave del proceso de paz debería ser que Armenia y Azerbaiyán no tengan reclamos territoriales entre sí y estén dispuestos a asumir una obligación vinculante de jure de no presentar tales reclamos en el futuro. ¿Qué es 'Azerbaiyán Occidental'? El concepto de 'Azerbaiyán occidental' es el concepto de formar, construir y justificar una nueva guerra contra Armenia", denunció el Primer Ministro.
Al referirse a los prisioneros armenios cautivos en Azerbaiyán, el Primer Ministro expresó "nuestra voluntad de mostrar flexibilidad en este asunto y trabajar con Azerbaiyán para que nuestros cautivos regresen". "Las negociaciones son unidireccionales, en una sola dirección. Además, hemos expresado nuestra voluntad de intercambiar incluso a los azerbaiyanos condenados en Armenia por nuestros prisioneros, según el principio de todos por todos, dando a la cuestión un carácter absolutamente humanitario. En todos los casos, hemos apelado ante la Corte Internacional de Derechos Humanos y posibles otras instancias legales. En muchos casos, desde esas instancias hemos decidido aplicar medidas urgentes, llamando la atención de las estructuras internacionales y del público sobre este problema. Pero hay que decir que obviamente este trabajo no puede considerarse suficiente hasta que nuestros hermanos capturados regresen a Armenia, y continuaremos haciendo todos los esfuerzos en esa dirección".
Cuando se le consultó a Pashinyan si Armenia abandonaría la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el Primer Ministro planteó que "las acciones o inacciones de facto de la OTSC no abordan sus obligaciones hacia la República de Armenia". "En otras palabras, las acciones de la OTSC no están de acuerdo con los intereses de Armenia". Además, Pashinyan acusó a Rusia de no haber entregado armas que Armenia ya había pagado.