Nikol Pashinyan propuso importar gas de Azerbaiyán e instalar un gasoducto en territorio de Armenia hacia Turquía o Najicheván
El primer ministro Nikol Pashinyan participó de la autodenominada "Segunda Cumbre Mundial Armenia" en Ereván el 17 de septiembre y pronunció un discurso en el que llamó a firmar un tratado de paz con Azerbaiyán a pesar de tener desacuerdos y llamó a importar gas de Azerbaiyán.
Refiriéndose a la firma del tratado de paz con Azerbaiyán, el Primer Ministro aseguró que se acordó el 80% del proyecto y pidió firmar el acuerdo solo con los artículos acordados hasta el momento. "Decimos: firmemos lo acordado y pasemos a lo demás, aunque algo no esté acordado. Y hay una opinión de que no, hasta que no esté todo acordado o todos los artículos no estén acordados no se debe firmar ese contrato. Hay un anuncio de que no se firmará ningún tratado de paz hasta que todos los artículos estén acordados. ¿Pero cuántos artículos debería haber en ese tratado? Daré un ejemplo: hay un artículo sobre el que no se llegó a un acuerdo y que fue propuesto por Azerbaiyán hace apenas unos meses. ¿Puedo explicar esta sutileza? Digamos que hay x cantidad de artículos, ¿está todo acordado? Una de las partes puede decir: hay un artículo más, tenemos que ponernos de acuerdo en esto, también podemos ponernos de acuerdo en eso. Puede resultar que haya un artículo más sobre el que es necesario acordar. En otras palabras, en ninguna parte está escrito que el tratado de paz debe tener 25 artículos y no puede tener 17 artículos o 15 o 14 o 13. El problema aquí es la voluntad política", declaró Pashinyan.
Según Nikol Pashinyan, no existe ningún acuerdo de paz en el mundo ni ningún acuerdo que responda a todas las preguntas posibles. "Nosotros decimos: ¿lo acordado puede convertirse en un marco, tener un significado marco para la paz entre Armenia y Azerbaiyán? Sí, puede. Decimos: firmemos, vayamos a discutir los supuestos artículos 27, 28, 30, 40, porque después de firmarlos, la atmósfera, el entorno, todo cambiará para la discusión de esos artículos", agregó Pashinyan, añadiendo que después de eso será más fácil ponerse de acuerdo sobre otras cuestiones.
Más adelante, propuso importar gas de Azerbaiyán "en caso de una futura paz". "De forma similar, podemos considerar la posibilidad de un gasoducto que pase por territorio armenio hacia Turquía o Najicheván. Esas opciones no pueden excluirse".
Luego, Pashinyan aseguró que la sección de la Declaración de Independencia de Armenia, que llama a la reunificación de Artsaj (Nagorno Karabaj) con Armenia, no está en la Constitución de Armenia. Y sobre ese punto, acusó a Azerbaiyán de tener reivindicaciones territoriales contra Armenia en su Constitución Nacional. "¿Cómo es que su Constitución se refiere a la Ley de Independencia del Estado de 1991, la Ley de Independencia del Estado a su vez se refiere a la Primera República de Azerbaiyán, 1918-1920, y la Declaración de la Primera República de Azerbaiyán? En esa declaración está escrito que Azerbaiyán está fundada en el territorio del sur y el este de Transcaucasia. Y además, en 1919, Azerbaiyán presentó oficialmente a los Estados de la Entente y a la Sociedad de Naciones un mapa de su territorio, que incluye todas las zonas de la República de Armenia de Syunik y Vayots Dzor, parte de Ararat, parte de Tavush, parte de Lori, parte de Shirak marz. Este es un reclamo territorial obvio contra Armenia, pero no planteamos esta cuestión, no decimos: esperemos a que Azerbaiyán cambie la Constitución para firmar un tratado de paz. Porque hay un artículo en la parte acordada del tratado de paz que dice que ninguna de las partes puede invocar su derecho interno para incumplir sus obligaciones en virtud de este tratado. Consideramos que este problema se resuelve con este artículo". Cabe destacar que la posición oficial de Azerbaiyán es que no firmarán ningún tratado con Armenia hasta que no se modifique la Constitución Nacional y se abandone la defensa de Artsaj de la misma.
Pashinyan también criticó el "patriotismo" de Armenia: "El mayor problema que tuvimos fue nuestro patriotismo, con la percepción de que ese modelo de patriotismo no tiene nada que ver con nuestra patria. Es simplemente un modelo de patriotismo imperial, que se ha introducido en nuestra psicología social a través de libros, películas, textos, discursos, personajes e imágenes". "Desde el primer día de nuestra independencia hemos declarado nuestra independencia basándose en el modelo del patriotismo, según el cual no deberíamos tener un Estado independiente", enfatizó Pashinyan. Según el Primer Ministro, el contenido del modelo imperial de patriotismo es que Armenia no tenga una patria real, sino sólo teórica, "colgada en la pared, en el momento de los brindis". "Mira, estoy hablando del puesto de avanzada. Entiendo que mucha gente piense que me refiero a que otros nos convirtieron en un puesto de avanzada. No, nos hemos convertido en un puesto de avanzada en el entendido de que este no es un país que debe brindar bienestar a sus ciudadanos, sino que es una base a través de la cual debemos lograr otros objetivos. Otros vieron que había tierra fértil y sembraron las semillas para obtener los frutos que necesitaban. No hablo ahora como Primer Ministro de la República de Armenia, sino como armenio. Debemos notar por nosotros mismos el lado destructivo de nuestro patriotismo".
Al referirse a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderada por Rusia, Pashinyan declaró: "Hemos congelado nuestra membresía en la OTSC no sólo porque la OTSC no cumple con sus obligaciones de seguridad hacia Armenia, sino también porque, en nuestra opinión, la OTSC crea amenazas a la seguridad de Armenia y a la futura existencia, soberanía y condición de Estado de Armenia".
Asimismo, anunció sus intenciones de que Armenia se convierta en miembro de pleno derecho de la Unión Europea. "No es ningún secreto que después del anuncio que hice en Armenia, la cuestión de si Armenia debería adoptar oficialmente el camino de unirse a la Unión Europea es una parte inseparable de la agenda política. Pero aquí tenemos que entender que no es una acción unilateral, y ni siquiera es una acción bilateral. Aquí es donde debemos tener mucho cuidado al formular los problemas para no crear nuevas decepciones entre nuestro pueblo en el camino hacia su solución. También es necesario imaginar físicamente la membresía de Armenia en la Unión Europea. Las relaciones entre Georgia y la UE son muy importantes aquí, el desarrollo de las relaciones entre Turquía y la UE es muy importante aquí. Y en este contexto es muy importante cómo se desarrollarán las relaciones entre Armenia y Turquía", subrayó Pashinyan. "La continuación de esta estrategia nos acercará a la Unión Europea, a Estados Unidos y a nuestros socios occidentales. Pero, por otro lado, bajo ninguna circunstancia debemos oponer nuestra democracia a nuestra región y a nuestra política regional. Nuestras relaciones futuras con la misma Unión Europea deben ser transparentes. Además, las intenciones de nuestros socios de la Unión Europea deberían ser transparentes. En esencia, no puedo descartar que si vemos una posibilidad más o menos realista de convertirnos en miembro de pleno derecho de la Unión Europea, incluso manteniendo bajo control las posibles amenazas que puedan surgir en el camino, no desaprovechemos ese momento".
Las declaraciones de Nikol Pashinyan se produjeron en el marco de la "Segunda Cumbre Mundial Armenia" organizada por el alto comisionado para los Asuntos de la Diáspora, Zareh Sinanyan. El proyecto de la convocatoria de la cumbre fue criticado por distintas instituciones armenias ya que se enmarca en un plan general del Gobierno armenio para generar divisiones dentro de la diáspora y atacar a las instituciones.