Nikol Pashinyan se reunió con Ilham Aliyev en la cumbre de los BRICS

24 de octubre de 2024

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se reunió con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev el 24 de octubre en Kazán, Rusia, en el marco de la 16ª cumbre de los BRICS.

"Las partes discutieron temas relacionados con la promoción de la agenda de paz bilateral, incluido el acuerdo de paz, la demarcación fronteriza, la demarcación y otros temas de interés mutuo. Los Ministros de Asuntos Exteriores recibieron instrucciones de continuar las negociaciones bilaterales del acuerdo 'Sobre el establecimiento de la paz y las relaciones interestatales' para finalizarlo y concluirlo lo antes posible", informó la oficina de prensa del Primer Ministro armenio, mientras que la oficina de prensa del Presidente azerbaiyano solo informó que se reunieron y no dio mayores detalles.

En su discurso, Nikol Pashinyan anunció que Armenia estaba "dispuesta e interesada en organizar el paso de vehículos, carga, pasajeros, tuberías y conexiones de cables a través de su territorio" ya que se trata de "la ruta más corta entre el Mar Negro y el Golfo Pérsico a través de los territorios de la República Islámica de Irán, la República de Armenia y Georgia (dirección norte-sur), y la ruta más corta entre los Mares Caspio y Mármara a través de los territorios de la República de Azerbaiyán, la República de Armenia y Turquía (en dirección este-oeste)".

"Naturalmente, la dirección este-oeste también puede utilizarse para los enlaces de transporte y comunicación entre la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván de la República de Azerbaiyán. Teniendo en cuenta este enfoque, hemos ofrecido a Azerbaiyán mecanismos para simplificar los procedimientos de control fronterizo y aduanero, así como medidas de seguridad adicionales, teniendo en cuenta el pleno respeto de la jurisdicción y soberanía de ambos países", agregó Pashinyan. "Todas las afirmaciones de que Armenia ha aceptado la participación de un tercer país para garantizar la seguridad de las comunicaciones en su territorio soberano, o que así lo estipula cualquier documento, son falsas".

"Ayer, el Parlamento de la República de Armenia ratificó el 'Reglamento sobre las actividades conjuntas de la Comisión de Demarcación de las Fronteras Estatales y de Seguridad Fronteriza entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán y la Comisión Estatal de Demarcación de las Fronteras Estatales' entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia. Después de la entrada en vigor del documento mencionado en ambos países, podremos activar el proceso de demarcación de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán, basado en los principios fundamentales del Protocolo de Almá-Atá de 1991. Me gustaría enfatizar especialmente (por cierto) que la decisión del Tribunal Constitucional de Armenia con respecto a este documento legal finalmente disipó todas las preocupaciones y eliminó todos los argumentos sobre la supuesta existencia de reclamos territoriales a países vecinos en la Constitución de Armenia, afirmando que tales interpretaciones son infundadas y no legales", continuó.

"Tanto Armenia como Azerbaiyán han anunciado repetidamente en los últimos meses que el proyecto de acuerdo 'Sobre el establecimiento de la paz y las relaciones interestatales entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán' ha sido aprobado por al menos un 80-90%. Formulaciones relativas al reconocimiento mutuo de la integridad territorial de cada uno, la ausencia de reclamaciones territoriales mutuas y la obligación de no presentar tales reclamaciones en el futuro, la observancia del principio de no uso de la fuerza y la amenaza de la fuerza, la no injerencia en los asuntos internos de cada uno, el establecimiento de relaciones diplomáticas y la creación de mecanismos bilaterales para el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes en el tratado de paz ya han sido plenamente acordados. Nuestra valoración es la siguiente. A día de hoy, el proyecto de acuerdo formula, aborda y resuelve todas las cuestiones fundamentales que son necesarias para crear una base sólida para la paz y regular las relaciones entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, y sugerimos que Azerbaiyán firme ya este acuerdo", presionó el Primer Ministro armenio.

Ilham Aliyev, por su parte, no hizo mención a Armenia en su discurso.

Compartir: