Nikol Pashinyan se reunió con Vladimir Putin en Moscú
El 8 de mayo, el primer ministro de Armenia se reunió con el presidente de Rusia Vladimir Putin en Moscú.
Si bien la oficina de Primer Ministro no dio detalles sobre el encuentro, el Kremlin informó que Putin hizo énfasis en la cooperación económica entre ambos países: "Durante el último año, el crecimiento del comercio fue muy significativo, y en gran medida esto se debe a un aumento de las importaciones, el volumen de negocios ha alcanzado más de 7.000 millones de dólares".
"Hay problemas de seguridad en la región. Ahora no vamos a hablar de ello en detalle", fue el mensaje de Putin.
Horas atrás, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores armenia, Ani Badalyan, confirmó que Armenia "se abstendrá de participar en la financiación de las actividades de la OTSC en 2024".
El día anterior, Pashinyan justificó por qué no participó en la ceremonia de toma de posesión del presidente ruso, Vladimir Putin, y sí lo hizo durante la asunción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: según él, no había sido invitado a Rusia y sí fue invitado a Turquía. "Parece que no he recibido una invitación del Presidente de Rusia". También rechazó su participación en el desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo que se celebrará en la capital de Rusia: "Participé en el evento del 9 de mayo del año pasado y no creo que deba participar todos los años".
Ese día se realizó una sesión ordinaria del Consejo Económico Supremo Euroasiático bajo la presidencia del Primer Ministro armenio en el Kremlin de Moscú a la que asistieron los líderes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática: el presidente de Rusia Vladimir Putin, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, así como como presidente de la junta directiva de la Comisión Económica Euroasiática, Bakytzhan Sagintayev y los jefes de Estados observadores: el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, así como el secretario general de la Comunidad de Estados Independientes, Serguéi Lebedev.