Nikol Pashinyan visitó la zona fronteriza de Tavush y no pudo dar respuestas a la población local sobre su seguridad: “No debemos permitir que comience la guerra”
El primer ministro armenio Nikol Pashinyan visitó Tavush, donde se reunió con habitantes de Baghanis en Voskepar y luego de Kirantsi el 18 de marzo. Durante el encuentro con los ciudadanos, el Primer Ministro habló del proceso de demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, la cual "está entrando en la etapa práctica" según indicó, pero no pudo dar respuesta a las alertas de la población sobre su propia seguridad.
Según informó el Primer Ministro, "le dije a la gente que no solo había venido a responder preguntas, sino a recopilarlas y ponerlas en la mesa del gobierno como una agenda, para responderlas y regresar con una respuesta". De acuerdo con fuentes del portal 301, "los ciudadanos expresaron su preocupación por el riesgo de limpieza étnica en sus comunidades, estableciendo paralelismos con los acontecimientos de Artsaj, pero Pashinyan evitó abordar directamente estas preocupaciones" mientras que la población "expresó su determinación de organizarse y prepararse para defender sus aldeas". Además, de acuerdo con 301, "instaron a Pashinyan a garantizar que la orilla sur del río Aghstev permaneciera bajo control armenio, pero Pashinyan admitió no estar familiarizado con la geografía del área cuando respondió a esta solicitud". El mismo medio informó que "Nikol Pashinyan afirmó hoy en una reunión con los residentes de Tavush que si los territorios no son 'transferidos' a Azerbaiyán, es probable que Turquía ataque a Armenia".
Durante los encuentros, Pashinyan presentó los argumentos de Azerbaiyán, que exige el control de sectores aledaños a las aldeas armenias. "Por supuesto, contestamos, decimos que la aldea no es sólo la administración de la aldea, la aldea también son sus áreas vitales, quiero decir, durante esas discusiones, presentamos todos los argumentos, y esos argumentos son justos. Nuestra política es que no debemos permitir la guerra, no debemos permitir que comience la guerra. Y esta es también la razón por la que hemos decidido ajustar la frontera de la República de Armenia en estas áreas y lo estamos haciendo no sólo por el bien de la República de Armenia, sino también específicamente por el pueblo de Voskepar, el pueblo de Kirants, para garantizar la seguridad de estas aldeas", afirmó Pashinyan.