Nueva amenaza de guerra del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev contra Armenia: "Nadie puede detenernos"

14 de julio de 2021

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, lanzó una nueva amenaza de guerra contra Armenia el 14 de julio. Durante un acto, repitió que las tierras de Armenia eran parte de Azerbaiyán y aseguró que "volverán" a lo que él considera la "tierra de nuestros antepasados" y advirtió que "nadie puede detenernos".

Aliyev aseguró que "el Estado azerbaiyano resolvió unilateralmente" el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) y criticó a quienes "dicen que este conflicto no se ha resuelto". "Están en el camino equivocado y peligroso. Creemos que se ha resuelto y se acabó la guerra. Sin embargo, estamos preparados y debemos estar preparados para la guerra en cualquier momento", amenazó el Presidente azerbaiyano. En ese sentido, anunció que "tomamos el control de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán" y que comenzaron "las obras de construcción". Desde el 12 de mayo, el Ejército azerbaiyano invadió territorio soberano de Armenia y mantiene, hasta el día de hoy, tropas dentro de las regiones de Syunik y Gegharkunik.

Más adelante, Aliyev se refirió al estatus de Artsaj, que a pesar de haber declarado su independencia en 1991, Azerbaiyán la considera parte de su territorio: "Si hablamos del estatus de Nagorno Karabaj, ya dije que no existe una unidad territorial llamada Nagorno Karabaj en Azerbaiyán. En general, no se debe utilizar esta palabra, esta expresión. No existe Nagorno Karabaj, existe la 'zona económica de Karabaj' que se estableció sobre la base de un decreto que firmé el 7 de julio, y eso es todo. Todas las regiones de Karabaj están unidas en una".

A principios de julio, Ilham Aliyev anunció la creación de la "zona económica de Karabaj" y la "zona económica de Zangezur este". La autodenominada "zona económica de Karabaj" hace referencia no solo a toda la región que conquistó Azerbaiyán durante la guerra del 2020, a las zonas que entregó Armenia a cambio del fin de las hostilidades y a los territorios ocupados de la Artsaj independiente (como la ciudad de Shushí), sino también a las zonas centrales de Artsaj (la capital Stepanakert) que actualmente se encuentran en manos de su población originaria y defendidas por las tropas de paz rusas. En cuanto a la "zona económica de Zangezur este", Aliyev considera que "Zangezur oeste" es la región de Syunik, territorio internacionalmente reconocido de Armenia.

"Armenia ahora provocó una histeria sobre este tema. No hay necesidad de eso porque Zangazur Este es nuestra tierra histórica. Zangazur Oeste es nuestra tierra histórica. No podemos olvidar la historia. No podemos convertirnos en rehenes de los intereses políticos de nadie", dijo Aliyev, en un intento por falsear la historia. De acuerdo con el Presidente azerbaiyano, "el Gobierno soviético separó a Zangazur de Azerbaiyán y se lo entregó a Armenia hace 101 años", una afirmación falsa.

"Si hay un Zangazur Este, también hay un Zangazur Oeste. Sí, Zangazur Oeste es nuestra tierra ancestral. Dije que tenemos que volver allí. Dije esto hace 10 años. Todos mis discursos están disponibles en los medios. Dije que es la tierra de nuestros antepasados, que debemos regresar allí, regresaremos y ya estamos regresando allí. Nadie puede detenernos. Definitivamente volveremos, porque no hay otra forma", amenazó Aliyev.

"Cuando se abran todas las comunicaciones, nosotros, el pueblo de Azerbaiyán, regresaremos a su tierra ancestral, por supuesto. La Declaración Trilateral del 10 de noviembre establece: todos los refugiados deben regresar a su tierra natal. Nuestra tierra natal es Zangazur, nuestra tierra natal es el distrito de Goycha, Iravan. Definitivamente regresaremos allí", agregó, en referencia a Ereván, la capital de Armenia, a la que también considera parte de Azerbaiyán y amenazó con invadir en diversas oportunidades.

Por último, Aliyev aseguró estar dispuesto "a firmar un acuerdo de paz con Armenia" pero considera que "la información que hemos recibido a través de canales no oficiales es que Armenia no está preparada para esto".

"Creemos que el problema se ha resuelto y debería haber un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Debe haber reconocimiento de la integridad territorial de cada uno, reconocimiento de fronteras y debe comenzar el trabajo de delimitación. También debo decir que las organizaciones internacionales ahora están reaccionando positivamente a la labor de delimitación. Si Armenia no quiere hacer eso, depende de ellos, pero que lo piensen detenidamente antes de que sea demasiado tarde. Al igual que en el pasado, si hubieran desocupado voluntariamente nuestras tierras, no habrían sido humillados así. Nuestra propuesta es la propuesta del país ganador, la propuesta del lado fuerte, la propuesta del pueblo victorioso. Si hay una reacción negativa a esto en Armenia, depende de ellos. Pero nuevamente, se arrepentirán. A partir de ahora, solo avanzaremos", cerró su amenazante discurso el Presidente azerbaiyano.

Compartir: