Nueva desinformación sobre Artsaj del portal Realpolitik de Santiago Sautel

27 de marzo de 2023

El portal Realpolitik, un medio que tiene fuertes vínculos con la dictadura de Azerbaiyán, puso el foco en la visita a la Argentina del defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Gegham Stepanyan y del diputado de la Asamblea de Armenia, Arthur Khachatryan (FRA), valiéndose de la tergiversación de hechos y realidades. Ambos participaron del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizó en Buenos Aires.

"Los legisladores nacionales Mónica Fein (Socialismo) y Juan Martín Musacchio (UCR) recibieron en el Congreso de la Nación a integrantes del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) para respaldarlos en su batalla contra la integridad azerí que ya generó dos sangrientas guerras", comienza el texto de la nota.

A Gegham Stepanyan se lo califica como una persona que "actualmente reviste el cargo de ombudsman de un país que no existe, conocido como 'República de Artsaj' y emplazado en un territorio invadido por armenios tras una sangrienta ocupación de la que resultaron desplazados decenas de miles de azeríes".

Asimismo, la pieza propagandística asegura falsamente que "utilizando la fuera armada (sic), el gobierno armenio intentó forzar la creación de un segundo Estado dentro del territorio de la República de Azerbaiyán, impulsando una fuerte campaña de secesionismo y segregación sobre Nagorno Karabaj que aún perdura".

"Por este motivo, Armenia invadió y ocupó ilegalmente territorios pertenecientes a Azerbaiyán, arrasando sangrientamente con ciudades y aldeas a su paso, generando un clima de tensión permanente en la región y violando el principio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que respalda el derecho de los estados a preservar su territorio ante cualquier intervención exterior, condenando el uso de la fuerza", fue el mensaje difundido por el desacreditado medio de comuicación que simula ser periodístico.

Ni la nota ni el portal cuyo propietario es Santiago Sautel, un operador de poca monta de la Embajada de Azerbaiyán en Argentina, hacen mención al bloqueo criminal que Bakú sostiene contra Artsaj desde el 12 de diciembre de 2022. Tampoco al veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que condena dicho bloqueo y determinó que Azerbaiyán debe garantizar la libre circulación.

Santiago Sautel, quien años atrás fue becado por el gobierno de Turquía, viajó a Azerbaiyán en 2021 para filmar y publicar videos favorables al régimen del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, denunciado, entre otras organizaciones, por el Parlamento Europeo por corrupción y compra de voluntades para ocultar las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.

Eduardo Miguel Prestofelippo, El Presto

En el portal también escribe Eduardo Miguel Prestofelippo, conocido como El Presto, quien fue condenado en 2022 por hostigar a la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, y que también realizó una entrevista propagandística y complaciente al régimen azerbaiyano en 2021.

Atento a todas las actividades de la comunidad armenia de Argentina, Realpolitik hace las veces de órgano de difusión de la embajada de Azerbaiyán y, en algunas oportunidades, también de Turquía.

La independencia de Artsaj

La República de Artsaj declaró su independencia en 1991 en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, utilizando los mismos mecanismos jurídicos por los que se independizó la propia República de Azerbaiyán ese año, por lo que constituyó un hecho legítimo desde el punto de vista del derecho internacional por más que esa independencia no fuera reconocida por terceros países, mientras que de la Convención de Montevideo de 1933 otorgó el marco legal para constituir a Artsaj como un Estado.

Durante la primera guerra de Artsaj -que culminó en 1994 con la firma de un cese del fuego entre Armenia, Artsaj y Azerbaiyán-, el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj logró liberar las regiones que se habían declarado independientes sumando territorios circundantes. Luego de la guerra desatada en 2020 por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia, Azerbaiyán conquistó esos territorios y también ocupó de forma ilegal varias regiones de Artsaj que habían declarado su independencia en 1991, en particular la ciudad de Shushí (rebautizada Shusha por Azerbaiyán) y Hadrut.

Desde el fin de la guerra, el Gobierno de Azerbaiyán se niega a discutir cualquier tipo de estatus sobre Artsaj, ya que el régimen del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev considera esos territorios como parte de Azerbaiyán.

Por el contrario, la realización de un referéndum nacional en el Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj en 10 de diciembre de 1991 en base a la normativa de la Unión Soviética y la conformación de un Estado en base a la normativa internacional (tanto la Convención de Montevideo como el comité de arbitraje de Badinter en 1991) establece que es el propio Gobierno y Ejército de Azerbaiyán quienes ocupan parte de Artsaj y no respetan su integridad territorial.

El Gobierno de Artsaj aduce como argumento para su autodeterminación la secesión correctiva (“remedial secession”), un principio internacional del derecho que poseen los pueblos a la autodeterminación como única forma de supervivencia, en este caso, otorgada por la característica racista y genocida del Gobierno azerbaiyano contra la población de origen armenio.

A partir del 12 de diciembre de 2022, el Gobierno de Azerbaiyán mantuvo un bloqueo genocida contra la población de Artsaj. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países Bajos, LuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.

Compartir: