Organismos de derechos humanos criticaron el acuerdo de la Unión Europea con Azerbaiyán por el suministro de gas

20 de julio de 2022

Organismos de derechos humanos criticaron el acuerdo de la Unión Europea para aumentar el suministro de gas de Azerbaiyán según informó The Guardian el 20 de juulio, en el marco de la decisión de Europa de obtener fuentes de energía no rusas.

"La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió el lunes a Azerbaiyán como un proveedor de energía "crucial" y "confiable", al anunciar un acuerdo con Bakú para expandir el corredor de gas del sur, el gasoducto de 3.500 km que lleva el gas del Mar Caspio a Europa. Desde la invasión rusa de Ucrania, los funcionarios de la UE han estado recorriendo a los productores de combustibles fósiles del mundo en busca de proveedores alternativos, en medio de los crecientes temores de que el Kremlin cierre por completo los flujos de gas a Europa", informó The Guardian.

De pie junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, Von der Leyen dijo que la UE se estaba diversificando alejándose de Rusia y girando "hacia socios más confiables y dignos de confianza", y agregó que estaba contenta de contar con Azerbaiyán entre ellos. “De hecho, usted es un socio energético crucial para nosotros y siempre ha sido confiable”. "Aliyev, que ha presidido la corrupción desenfrenada y la represión de activistas y medios independientes durante sus 19 años en el poder, describió el memorando de entendimiento sobre energía firmado con la UE como 'una hoja de ruta para el futuro'", remarcó The Guardian.

Según el acuerdo, se prevé que el suministro de gas a la UE desde Azerbaiyán alcance los 20.000 millones de metros cúbicos al año en 2027, frente a los 8.000 millones actuales. Se espera que los suministros aumenten a 12.000 millones para 2023.

Human Rights Watch replicó que la UE no debería haber firmado el memorándum ni entrar en un nuevo acuerdo bilateral discutido, sin insistir en reformas políticas: la liberación de decenas de presos políticos y cambios en las leyes que restringen fuertemente a las organizaciones no gubernamentales y los medios.

Azerbaiyán utiliza el petróleo y el gas “para silenciar a la UE en cuestiones de derechos fundamentales”, dijo Philippe Dam, director interino de la UE en Human Rights Watch. “La realidad es que las autoridades de Azerbaiyán son famosas por tomar medidas enérgicas contra los activistas de la sociedad civil que investigan la corrupción, especialmente cuando se trata de petróleo y gas”.

Según Human Rights Watch, casi 40 líderes de la oposición, periodistas y líderes de la sociedad civil fueron liberados de la cárcel en marzo, pero decenas más siguen encarcelados injustamente. La ONG también ha denunciado múltiples casos de tortura y abuso bajo custodia. “La UE no debería decir que un país es confiable cuando restringe las actividades de los grupos de la sociedad civil y aplasta la disidencia política”, dijo Dam.

Otros activistas acusaron a la UE de socavar sus objetivos climáticos y enriquecer a los autócratas. “Es extraordinario que la UE parezca decidida a no aprender de su situación actual y esté presionando para construir más oleoductos que nos dejarían atrapados en el gas a largo plazo”, opinó Barnaby Pace, activista de Global Witness. “Un rápido impulso a las energías renovables y el aislamiento del hogar debería ser la respuesta obvia a la crisis que enfrenta Europa, y ciertamente no repetir los errores que nos han llevado hasta este punto”.

Eve Geddie, directora de la oficina de Bruselas de Amnistía Internacional, declaró: “La agresión de Rusia contra Ucrania sirve como un recordatorio de que los regímenes represivos e irresponsables rara vez son socios confiables y que privilegiar los objetivos a corto plazo a expensas de los derechos humanos es una receta para el desastre”.

Compartir: