París 2024: quiénes son los 15 deportistas de élite que buscan subir al podio con la “ierakúyn”
En apenas unos días comienza la cita olímpica que cada cuatro años congrega a los mejores deportistas del planeta. Armenia estará presente y con posibilidades de obtener varias medallas.
Cada vez con más frecuencia se observan en las redes sociales episodios en los que un deportista armenio sube a lo más alto del podio y otro deportista, en este caso azerí, se niega a darle la mano a su vencedor, gesticula o hace ampulosos ademanes en clara señal de discriminación y completa falta de respeto cuando se entona el himno armenio.
La frecuencia de estos hechos responde, entre otros factores, a que muchos competidores armenios de alto rendimiento en disciplinas como halterofilia (levantamiento de pesas), lucha libre y grecorromana, boxeo, y hasta tiro deportivo de precisión se han acostumbrado a colgarse las medallas de oro, plata o bronce.
Como es costumbre en estos casos los tres mejores deportistas en cada disciplina suben al podio, en un estadio en el que se despliegan las banderas de los respectivos países y se entona el himno de la nación a la representa quien resultó vencedor en la competencia.
Aquí es cuando a los intolerantes azeríes literalmente “se les salta la térmica” o sus entrenadores no les han enseñado que en el deporte se gana y se pierde, pero siempre hay que respetar al rival.
Otra opción es que, si un deportista azerí debe volver a su país después de haber sido superado por un armenio, para los patrones de Bakú es un loser y una vergüenza nacional, aunque claramente esto ya no entra en los cánones habituales de la competencia deportiva.
También es posible que desde las más altas esferas del gobierno de Azerbaiyán se instruya a los deportistas a tener estas actitudes peyorativas frente a sus rivales armenios que, por cierto, si están en un escalón más alto del podio es porque primero los vencieron en la competencia.
Claramente, esa actitud intolerante revela un cierto complejo de inferioridad y pareciera más para ser tratado en un gabinete psicológico que en la esfera deportiva.
Orgullo nacional
El próximo viernes 26 comenzarán los XXXIII Juegos Olímpicos de Verano (de la era moderna), y la situación relatada podría repetirse varias veces en los próximos días. La delegación de la República de Armenia cuenta con sólo 15 deportistas, todos en deportes individuales, un número reducido, por ejemplo, frente a los 136 atletas que presentará la Argentina.
Sin embargo, cantidad y calidad no son lo mismo. Varios de los deportistas armenios tienen cifradas expectativas de obtener medallas en estos Juegos, en los que una de las dos mujeres del representativo nacional, la tiradora Elmira Karapetyan, el 25 de junio corrió con la antorcha y participó en el relevo que encendió la llama olímpica. Karapetyen estuvo en la comunidad de Villers-Cotterêts, en la región de los Altos del Sena, al norte de Francia.
Uno por uno, éstos los son los 15 deportistas que intentarán llegar a los más alto del podio en sus respectivas disciplinas y que todo el estadio escuche con respeto las estrofas de “Mer Hairenik”, incluidos los intolerantes azeríes.
Elmira Karapetyan
Tiradora de pistola de aire comprimido a 10 metros. Fue la primera deportista armenia (considerando hombres y mujeres) en clasificarse a los Juegos Olímpicos (JJOO). El 14 de septiembre pasado Elmira Karapetyan obtuvo la medalla de oro en la Copa del Mundo de Río de Janeiro (Brasil) en la final femenina, superando a dos competidoras de China.
Elmira Karapetyan tiene 30 años y éstos son sus segundos Juegos, luego de Tokio 2020. Fue medallista de bronce en el Campeonato de Europa de tiro y medalla de plata en los Juegos Europeos.
Artur Alexanyan
Con 32 años y tres Juegos Olímpicos en su haber, es una de las estrellas del representativo armenio. Participa en lucha grecorromana (97 kilos). Fue campeón olímpico y obtuvo también medallas de plata y bronce en otros JJOO. Fue siete veces campeón de Europa y cuatro veces campeón del mundo. También fue medalla de oro en los Juegos Europeos.
Artur Davtyan
El gimnasta de 31 años es otra de las estrellas del deporte armenio. Fue medalla de bronce en Tokio 2020 y medalla de oro en el Campeonato Mundial. Fue campeón en los Juegos Europeos y se colgó dos veces la medalla de oro, tres veces la de plata y dos la de bronce en el Campeonato de Europa de su especialidad.
Vahagn Davtyan
Tiene 35 años y compite en gimnasia (anillas) y pese a su amplia trayectoria son sus primeros Juegos Olímpicos. Vahagn Davtyan fue doble medallista de plata y bronce en el Campeonato de Europa y subcampeón en los Juegos Europeos. Compite en una especialidad en la que Armenia dio grandes figuras como el mítico Albert Azaryan, bicampeón olímpico en Melbourne 1956 y Roma 1960 o su hijo Edward, que brilló en los Juegos de Moscú 1980. Albert Azaryan fue el primero que hizo en competencia la figura del Cristo en las anillas, que luego se popularizó en todo el mundo.
Varazdat Lalayan
Con apenas 25 años el levantador de pesas ya conoce las mieles del triunfo. Fue campeón de Europa y varias veces medallista de plata en campeonatos mundiales. Son sus primeros Juegos Olímpicos.
Arsen Harutyunyan
Para este luchador de estilo libre de sólo 24 años París 2024 serán sus segundos Juegos Olímpicos. Su corta carrera no le impidió destacarse en el deporte, fue cuatro veces campeón de Europa y tres veces medalla de bronce en el Campeonato Mundial.
Vazgen Tevanyan
Otro luchador de estilo libre que con 24 años competirá en sus segundos JJOO. Fue campeón de Europa y medalla de bronce en el Campeonato Mundial.
Slavik Galstyan
El luchador grecorromano tiene 27 años y debutará en estos Juegos Olímpicos de la capital francesa. Fue medallista de bronce en el Campeonato Mundial y doble medallista de bronce en Campeonato de Europa.
Garik Karapetyan
Levantador de pesos (102 kilos), tiene apenas 21 años y ya fue medallista de oro y plata en el Campeonato de Europa. Son sus primeros Juegos Olímpicos, y representa el recambio generacional en una disciplina tradicional del deporte armenio.
Malkhas Amoyan
Luchador grecorromano de 25 años, es campeón del mundo y doble medallista de bronce. Serán sus primeros Juegos Olímpicos, pero ya se subió a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa, tras lograr tres medallas de oro, además de una de plata.
Andranik Karapetyan
El levantador de pesas compite en la categoría Pesado (89 kilos) y tiene 28 años. Los de París 2024 son sus segundos Juegos Olímpicos. Fue medalla de bronce en el Campeonato Mundial y en el Campeonato de Europa se colgó medallas de oro, plata y bronce.
Yervant Mkrtchyan
Este atleta de 28 años competirá en la carrera de 800 metros en sus primeros JJOO. Fue medalla de oro en el Campeonato Europeo de Estados Pequeños, medalla de bronce en los Juegos Mundiales de Estudiantes y medalla de oro en los Juegos Balcánicos.
David Chaloyan
El boxeador de 26 años peleará en la categoría de más de 92 kilos. Fue medalla de plata en el Campeonato Mundial y va por su primera cita olímpica.
Arthur Barseghyan
Con sólo 22 años este nadador de estilo libre competirá en sus segundos Juegos Olímpicos. Fue campeón en los Juegos del Ejército y medalla de plata y bronce en el Campeonato Abierto de Bulgaria.
Varsenik Manucharyan
Representante de la nueva generación de nadadoras, se destaca en estilo mariposa y va a participar en sus segundos JJOO. Tiene sólo 21 años y obtuvo medallas de oro y bronce en los Juegos Mundiales de Estudiantes.
Carlos Boyadjian