Parlamentarios del Consejo de Europa pidieron a Azerbaiyán que se retire de los territorios ocupados en Armenia
Los informantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre Armenia emitieron un comunicado el 14 de octubre a través del cual hacen un llamado a Azerbaiyán a retirar sin demora sus fuerzas de los territorios ocupados en Armenia y a liberar a todos los prisioneros de guerra, según informó Armenpress.
Kimmo Kiljunen (Finlandia) y Boriana Åberg (Suecia) señalaron preocupación por los numerosos comunicados recibidos con respecto a los crímenes de guerra o trato inhumano cometido por las fuerzas armadas de Azerbaiyán.
Remarcaron que el tribunal militar de Azerbaiyán prometió investigar las pruebas y manifestaron su esperanza de que esas investigaciones sean públicas y transparentes.
“Mientras las partes se acusan mutuamente de reiniciar las operaciones militares, las fuerzas armadas azerbaiyanas ocupan el territorio de Armenia en violación a la soberanía territorial de Armenia y apartándose del compromiso de Azerbaiyán de solucionar los conflictos por vía pacífica, según la normativa del Consejo Europeo. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades de Azerbaiyán a que retire inmediatamente las tropas de todo el territorio de la República de Armenia y libere a los prisioneros de guerra que mantiene cautivos”, subrayaron los informantes.
El informe asevera que solo los medios diplomáticos darán una respuesta justa y duradera al conflicto, lo que beneficiará a la población de ambos países.