Parlamentarios europeos exigieron a Azerbaiyán que libere a los prisioneros de guerra y rehenes armenios antes de la COP29

05 de noviembre de 2024

A días de la COP29 que se celebrará en Bakú, 52 miembros del Parlamento Europeo (MEP) plantearon tres demandas al Gobierno de Azerbaiyán y al liderazgo ejecutivo de la UE, en relación con los prisioneros de guerra armenios en Azerbaiyán, el patrimonio cultural armenio en Artsaj (Nagorno Karabaj), así como la agresión azerbaiyana contra la República de Armenia. Los miembros del Parlamento Europeo que firmaron la declaración pertenecen a los principales grupos políticos, como el PPE, el S&D, Renew, ECR, los Verdes/ALE, la Izquierda, así como a los eurodiputados no inscritos, según informó la Federación Armenia Europea para la Justicia y la Democracia (European Armenian Federation for Justice and Democracy - EAFJD).

En la declaración publicada el 5 de noviembre, los parlamentarios de la UE explicaron: "En el período previo a la Conferencia de las Partes - COP29 que se celebrará en Azerbaiyán en noviembre de 2024, nos gustaría destacar que, además de ser una conferencia impactante y significativa sobre el clima, también encarna el compromiso con los principios de justicia y dignidad humana. Por ello, es de suma importancia que el país anfitrión, en este caso Azerbaiyán, demuestre también su compromiso con estos principios”.

Los miembros del Parlamento Europeo afirmaron: “De conformidad con las resoluciones e informes pertinentes del Parlamento Europeo, adoptados desde mayo de 2021, pedimos al Gobierno de Azerbaiyán que:

Además, los parlamentarios de la UE “instan al Consejo de la UE, a la Comisión y al Vicepresidente de la Comisión/Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a que presten atención a las resoluciones antes mencionadas adoptadas por el Parlamento Europeo y actúen en su espíritu”.

Al comentar la declaración, el Presidente de la EAFJD, Kaspar Karampetian, dijo: “Este llamado de los parlamentarios de la UE es una señal clara dirigida tanto a los dirigentes azerbaiyanos como a los de la UE justo antes de la COP29. La EAFJD ha estado sensibilizando continuamente a los parlamentarios europeos sobre las cuestiones tratadas en la declaración, y les agradecemos a ellos, así como al Parlamento Europeo en general, por ser la voz de la justicia”.

“No hace falta decir que la EAFJD, como organización de base europea, seguirá exigiendo cuentas al ejecutivo de la UE y trabajando para garantizar que adopte medidas impactantes en esta dirección”, concluyó Karampetian.

Compartir: