Partidos políticos de Artsaj exigieron a Armenia que ponga en la agenda internacional el derecho de su población a retornar a su patria

15 de marzo de 2024

Partidos políticos de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) y de Armenia exigieron a las autoridades armenias que pongan en la agenda internacional el derecho de su población a retornar a su patria.

"Las actuales autoridades de Armenia tienen una responsabilidad histórica y están obligadas a realizar esfuerzos diplomáticos para evitar el peligro de un aislamiento total de nuestro Estado en la región y la pérdida de su subjetividad. La primera e inevitable condición es tener una posición clara. en el proceso de negociación y demostrar un comportamiento basado en principios", marcaron los partidos en un comunicado del 14 de marzo

"Exigimos que las autoridades de Armenia incluyan en la agenda de política exterior y hagan de la demanda del pueblo de Artsaj de ejercer su derecho colectivo a regresar a Artsaj bajo garantías internacionales un tema de discusión obligatoria en el marco del proceso de negociación", agregaron. "La limpieza étnica y el desplazamiento del pueblo de Artsaj es el resultado de la flagrante violación por parte de Azerbaiyán de las normas del derecho internacional y de los acuerdos políticos, y no hay ningún actor internacional que pueda negar el derecho de la parte armenia a plantear la cuestión la agenda".

"Vivir libremente en su patria milenaria, sin obstáculos y con garantías internacionales, es el derecho inalienable del pueblo de Artsaj, y su condición previa es el retorno colectivo, que está estipulado en los convenios y documentos internacionales fundamentales, así como en las decisiones de la Corte Internacional de Justicia en relación con Artsaj. Sólo puede haber una expectativa de paz en el Cáucaso Meridional y una garantía una vez que la parte armenia formule y lleve a la agenda la demanda de justicia. La prueba de ello es el comportamiento de Azerbaiyán y los inútiles intentos de la parte armenia de lograr la paz. Es imposible lograr la paz y la solución en una situación en la que una de las partes se ve privada de la oportunidad de defender sus intereses", advirtieron.

"Estamos seguros de que sólo se podrá lograr una paz estable en la región con el regreso colectivo del pueblo de Artsaj bajo garantías internacionales. Estamos seguros de que todos los actores regionales y los involucrados lo entienden. Es responsabilidad del gobierno armenio, al menos en este asunto, demostrar habilidad diplomática y voluntad política a favor de neutralizar las amenazas existenciales a Armenia y al pueblo armenio", cierra el texto firmado por la facción "Azat Hayrenik-CUA", la "Federación Revolucionaria Armenia" de Artsaj, el Partido Justicia de Artsaj, el Partido Democracia de Artsaj, la Alianza Armenia, la Alianza Tengo el Honor, el Partido Seguridad Nacional, el Partido Demócrata de Armenia, el Partido Republicano de Armenia, la Iniciativa Civil Hayaqve y el Movimiento Juntos.

Compartir: