Pascuas: Tiempo de compartir tradiciones
Una deliciosa rosca de pascua, un humeante choreg, huevos rojos decorados para jugar al havguetajagh, risas, alegría para los ganadores y un poquito de enojo para los perdedores. Así entre comida y tradiciones aprendimos acerca de la pascua Armenia.
Desde el primer viernes de clases hasta pascua, los alumnos del nivel primario pasaron durante el saludo a las banderas a quitar una plumita del Agladiz, símbolo armenio del Medz Bak (Cuaresma). La pluma de cada viernes fue acompañada por una explicación referida a la Pascua.
En segundo ciclo exploramos las diferentes partes de la tradición: 4to. grado confeccionó una cartelera en la cual contó porque esta celebración era importante para ellos y que era lo que más les gustaba, acompañada por supuesto de la infaltable Vaquita de San Antonio típica en esta época del año durante la Pascua en Armenia.
Por su parte, 5to grado jugó al Havguetajagh, diversión tradicional armenia en estas fechas que consiste en tomar un Garmir havguít (huevo rojo) por persona y con un golpecito seco intentar romper el del otro, el huevo rojo que queda sano es el ganador. Quien ganó en 5to. jugó con los alumnos y representantes de los demás grados del primer ciclo, obteniendo la victoria en este caso una alumna de 4to grado.
Fue una tarde llena de risas y festejos en donde una vez más compartimos entre todos la tradición armenia del juego que siempre se realiza antes del almuerzo o cena de Pascua.
Por último, y no menos importante, en 6to. grado se vistieron de cocineros y junto a la Oriort Selnaz amasaron, moldearon, cocinaron y decoraron el tradicional choreg, rosca de pascua armenia. Esta rosca, como los alumnos bien saben, es en honor a la corona de espinas que le pusieron a Jesús antes de crucificarlo, el sésamo sobre la masa simboliza las espinas de la misma. Conversando con los chicos sobre esto, llegamos a la conclusión de que el pueblo armenio al ser el primer pueblo en el mundo que adopta el Cristianismo como religión oficial, honra a su culto y sus creencias a través de sus tradiciones, incluyendo la fe en cada comida.
El pueblo armenio desde su milenaria existencia tiene la particularidad de que cada comida, cada símbolo y cada color que utiliza en las festividades tiene una explicación y un significado. Así transmitimos la cultura armenia en Jrimian y más aún durante la época de la Pascua, tiempo de resurrección, de perdón y de vida.
Oriort Micaela Belén Nuné Halacyan
Cultura Armenia