Pashinyan comparó las amenazas de guerra de Azerbaiyán con los reclamos por los territorios armenios usurpados por Turquía
El primer ministro Nikol Pashinyan justificó las amenazas de Azerbaiyán de invadir Armenia al compararlas con los reclamos por los territorios usurpados por Turquía durante el Genocidio Armenio. Las insólitas declaraciones se realizaron el 22 de noviembre durante una entrevista a la Televisión Pública de Armenia.
Pashinyan además confirmó tres puntos no acordados con Azerbaiyán para el hipotético tratado de paz entre ambos países, y anunció que estaba dispuesto a ceder en ellos: se trata de la retirada de los observadores de la Unión Europea de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, la no presentación de demandas judiciales en organismos internacionales entre Armenia y Azerbaiyán, lo que implicaría dejar impune el genocidio y limpieza étnica cometido por Azerbaiyán contra la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) y, finalmente, la exigencia azerbaiyana para que Armenia modifique su Constitución Nacional.
“Aunque nos moleste mucho que algunas personas utilicen el término ‘Azerbaiyán occidental’, nosotros, los que decimos 'Armenia occidental', no pensamos que eso puede molestar a algunas personas”, dijo Pashinyan.
“Si vemos que realmente alcanzamos la paz y firmamos un acuerdo, creo que podemos optar por ese trato”, continuó el Primer Ministro al ser consultado por la renuncia a reclamos legales en organismos internacionales entre Armenia y Azerbaiyán. "Eso significa que ni nosotros debemos presentar reclamos contra ellos, ni ellos contra nosotros”, opinó Pashinyan.
En relación a los observadores de la Unión Europea, el Primer Ministro dijo que Armenia “hizo una contrapropuesta a Azerbaiyán para la presencia de observadores de la UE en las zonas no demarcadas. En las partes de la frontera donde ya está delimitada, simplemente no hay necesidad de tener un observador objetivo”.
Pashinyan abordó luego las acusaciones de Azerbaiyán de que la Constitución de Armenia incluye reclamos territoriales en su contra. “No planteamos la cuestión de enmendar la Constitución de Azerbaiyán, porque eso significaría llevar las negociaciones de paz a un callejón sin salida”. Pashinyan hizo hincapié en una cláusula del proyecto de tratado de paz que establece que ninguna nación puede utilizar la legislación nacional para evadir las obligaciones del tratado.