Politico reveló que Azerbaiyán lanzó una campaña de propaganda con mentiras contra Ruben Vardanyan, detenido ilegalmente en Bakú
La revista Politico reveló el 28 de junio que Azerbaiyán inició una campaña de propaganda con mentiras contra el empresario, filántropo y ex Ministro de Estado de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) Ruben Vardanyan, que se encuentra recluido ilegalmente en una prisión de Bakú.
El artículo titulado "Extraña campaña de lobby de la semana" revela que Politico "recibió un correo electrónico de una empresa de relaciones públicas sobre lo que describió como operaciones de influencia rusa en Europa" que "se centraron exclusivamente en un hombre", Ruben Vardanyan.
"El exjefe de Unilever, Paul Polman, y el cofundador de la compañía farmacéutica Moderna, Noubar Afeyan, se encuentran entre quienes hacen campaña activa por la liberación de Vardanyan. Su oficina también afirma que fue nominado para el Premio Nobel de la Paz, incluso si las posibilidades de que gane el codiciado premio debido a su accidentado pasado son practicamente nulas. Sin embargo, Azerbaiyán está furioso por la nominación, según varios informes de medios locales. Ahí es donde entra la campaña de propaganda, que afirmó que eurodiputados habían respaldado una moción que pedía al Comité del Premio Nobel que reconociera a Vardanyan como un agente ruso y lo descartara como un posible destinatario del premio".
Según Politico, la campaña de relaciones públicas afirmó que las eurodiputadas Viola von Cramon-Taubadel y Karen Melchior "habían respaldado una moción que pedía al Comité del Premio Nobel que reconociera a Vardanyan como un agente ruso y lo descartara como un posible destinatario del premio", pero ambas dijeron a Politico que "no habían hecho tal cosa, sugiriendo que sus palabras habían sido sacadas deliberadamente de contexto para apoyar los puntos de conversación de Azerbaiyán".