Poniendo el cuerpo en acción para aprender
Las clases de Educación Física son mucho más que esos momentos en lo que los alumnos salen del salón para jugar, correr o saltar. Constituyen un espacio en el que a través de esas actividades se tejen lazos entre los niños, edificando puentes que ellos van incorporando con una naturalidad que tiene estrecha relación con las características de esa asignatura.
En el Colegio Jrimian esta materia surge como una posibilidad de acercamiento entre nuestros alumnos. Los dos estímulos semanales que reciben no son, simplemente, “la hora de Educación Física de 4° A” o “la hora de Educación Física de 4°B”. Se tratan, en realidad, de una oportunidad para que ambos cursos compartan ese tiempo, acercándose, comunicándose, viviendo experiencias en compañía de sus pares, entendiendo que no están separados por las letras A y B, sino unidos por pertenecer a una misma comunidad educativa.
Ese sentido de la pertenencia les permite incorporar nociones de solidaridad, colaboración mutua y juego en equipo. Porque los juegos son una herramienta ideal para hacerles entender a los alumnos que no están solos, que no van a ganar o perder por ellos mismos, sino que en la vida necesitan de un compañero o compañera que les tienda la mano para superar los obstáculos y desafíos que se les presenten.
A través de circuitos de coordinación y juegos predeportivos y cooperativos se trabaja en el desarrollo de habilidades y cualidades que van a contribuir a su desarrollo como seres humanos. No son niños y niñas correteando por el patio del Colegio, sino niños y niñas en plena evolución física y mental que encuentran en la Educación Física una aliada fantástica para aprender al mismo tiempo que juegan y se divierten.
Paula Duronea y Viviana Marra
Profesoras de Educación Física del Colegio Jrimian