Presentación anual del coro Nor Arevakal de la Asociación Cultural Armenia con un repertorio que cautivó al público

09 de octubre de 2024

La noche del pasado lunes 7 de octubre el coro Nor Arevakal de la Asociación Cultural Armenia ofreció su presentación anual en el Salón Tutundjian de la sede institucional. Bajo la dirección de la experimentada Rosalba Onikian, el coro interpretó un repertorio variado y cuidadosamente seleccionado que incluyó temas del cancionero popular armenio, argentino y reconocidos clásicos internacionales.

En la apertura del recital, Guillermo Ferraioli Karamanian, representante de la Asociación Cultural Armenia, destacó la relevancia del encuentro para la comunidad. En su discurso, hizo referencia a El Libro de los Susurros de Varujan Vosganian, en el que el autor reflexiona sobre la importancia de las historias compartidas en la formación de la identidad.

Ferraioli Karamanian señaló que estas historias, acompañadas de melodías y canciones, son fundamentales para entender la experiencia de vida de un pueblo, y subrayó cómo el repertorio del coro revive cantos ancestrales que relatan las gestas de héroes armenios y la belleza de sus ciudades.

Más adelante destacó que la Diáspora enriquece esta historia, integrando el castellano y las emociones de quienes viven en el desarraigo. "La identidad armenio-argentina, aunque no siempre definida, es igualmente real", afirmó Ferraioli Karamanian.

El recital
Desde las primeras interpretaciones el coro conectó con los presentes. Cada canción, seleccionada con gran criterio y con el acompañamiento preciso de la pianista Andrea García, evocó recuerdos y emociones haciendo que el público se mantuviera atento y expectante durante la función.  

En uno de los momentos más significativos de la velada, Miguel Markarian recitó la poesía Barrio armenio, obra del Dr. Norberto Markarian. La pieza fue recibida con atención y emotividad por los presentes por la riqueza cultural y sentimental de sus palabras.

Otro punto importante de la noche fue cuando la directora Rosalba Onikian, en un gesto que refleja su visión formativa, invitó a la coreuta Ana Laura Zoulamian a dirigir el tema Yes im anush haystaní, de Yeghishé Charents. Tras ser destacada por su compromiso y dedicación con el coro, Zoulamian asumió la batuta con una emotiva interpretación de esta obra escrita durante el Genocidio Armenio y que, como señalaron en la función, se transformó en un himno para el pueblo armenio. En una interpretación cautivadora, el tenor Setrak Kirmizi Elma participó como solista en este tema y fue recompensado con un cálido aplauso por parte del público.

Durante la noche se escuchó, además: Iar unem, canción popular armenia; Fuego en Anymana, de Armando Tejeda Gómez y César Isella (solistas principales Isabel Ounanian y Marcelo Compagnone); Ierk chahelutian, de Masmanian y Avakian; el tango Nada, de Dames y Sanguinetti; Cuando tenga la tierra, de Ariel Petrocelli y Daniel Toro; Ereván Erepuní, de Baruir Sevag y Edgar Hovannessian; Cuando tú no estás, de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel; O sole mio, de Giovanni Capurro y Eduardo di Capua; Aquellas pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat; Hayots ashjhar, de Sarmen y Atarian; Alma llanera, de Rafael Coronado y Pedro Gutierrez; Ierk paregamutean, autor desconocido; Grisel, tango.

El cierre llegó de la mano de un clásico infaltable en cada una de las  presentaciones de Nor Arevakal, el tema Hai abrink, del maestro Jean Almouhian. Con una interpretación vibrante y llena de sentimiento, la audiencia, visiblemente conmovida, ovacionó al coro con aplausos prolongados que resonó en todo el auditorio.

Durante 2024, el coro Nor Arevakal, integrante de la Red Coral Argentina, participó de distintos encuentros en la Ciudad de Buenos Aires en la Iglesia Santa María de los Ángeles, en la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, Iglesia Tránsito de la Santísima Virgen, Parroquia Virgen Inmaculada de Lourdes. También participó del madagh del Colegio Armenio de Vicente López.

Integrantes del coro Nor Arevakal
Directora:
Rosalba Onikian.
Piano: Andrea García.
Percusión: Marcelo Demirdjian.
Sopranos: Ani Alacahan, Nadin Alacahan, Roxana Banklian, Paula Demirdjian, Adriana Kambourian, Isabel Ounanian, Paula Sismanian, María Susana Tsolokian.
Contraltos: Betty Arapian, Anahit Haroutiounian, Silvina Karina Keleshian, Beatriz Mantalian, Dora Masciarelli, Patricia Mkhitarian, Catalina Scavino, Marta Shaghazarian de Keurikian, Analía Tcholakian, Irma Yesildepe, Ana Laura Zoulamian.
Tenores: Marcelo Compagnone, Agop Dicranian, Jorge García Cartago, Daniel Iazurlo, Setrak Kirmizi Elma, Yirair Gerardo Magazian, Martín Saatzian.
Bajos: Sergio Demirdjian, Sebastián Miño Gogossian, Arto Kalciyan, Claudio Magarian, Osvaldo Marangon, Miguel Markarian, Sergio Ohannessian.

Compartir: