Primer muerto por hambruna en Artsaj
Un hombre murió de hambre en la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 15 de agosto en medio del bloqueo genocida de Azerbaiyán.
La información fue confirmada por el defensor de los derechos humanos de Artsaj Gegham Stepanyan. El residente de Stepanakert, K. Hovhannisyan, nacido en 1983, murió como resultado de desnutrición crónica, deficiencia de proteínas y energía.
Según la conclusión del examen médico forense y el certificado de defunción de K. Hovhannisyan, su muerte se debió a: “Distrofia alimentaria severa (agotamiento general debido a la ingesta prolongada e incompleta de nutrientes, edema, trastorno de todas las formas del metabolismo con cambios en los órganos y sus trastornos funcionales), caquexia, deficiencia proteico-energética, kwashiorkor (un tipo grave específico de trastorno alimentario que se desarrolla con un contenido insuficiente de proteínas en los alimentos, el desarrollo de la enfermedad es promovido por condiciones de vida severas, bajo nivel de vida), bilateral neumonía polisegmentaria con predominio del elemento crup derecho, edema pulmonar, metabolia mixta, encefalopatía hipóxica, distrofia de órganos internos-riñones, anemia, estado séptico, hidrotórax derecho, desnutrición crónica”.
Nota de la redacción: La publicación de estas fotos no tiene como fin llevar adelante un periodismo amarillista ni morboso, sino que obran como una forma de transmisión de las imágenes de un genocidio en curso silenciado por los grandes medios de comunicación y las agendas del mainstream, al igual que el Genocidio Armenio de 1915-1923.
El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj
Desde el 12 de diciembre de 2022, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.
Un total de 120.000 personas en Artsaj son mantenidas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Argentina, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”, orden que fue inclumplida por Azerbaiyán a pesar de ser un fallo vinculante. El 21 de marzo se cumplieron 100 días del bloqueo genocida y la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj publicó un informe en el que enumeró todas las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las 120.000 personas de Artsaj. El 23 de abril, Azerbaiyán estableció un puesto de control militar en la entrada de la carretera y oficializó el bloqueo, abandonando la fachada de la supuesta protesta ambiental. El 12 de junio, al cumplirse 6 meses del bloqueo, las autoridades publicaron un informe con las consecuencias del desastre humanitario causado por Azerbaiyán.
Desde el 15 de junio, Azerbaiyán prohibió la entrada de ayuda humanitaria a la población entregada por las tropas de paz de Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y bloqueó la entrada del puente Hakari. El 6 de julio, la CIJ reafirmó su fallo del 22 de febrero de 2023 en el que exigió a Azerbaiyán que garantice el libre movimiento a lo largo del Corredor de Lachin. El 26 de julio, Azerbaiyán impidió que un convoy con toneladas de ayuda humanitaria fuera entregado a Artsaj. El 29 de julio, Azerbaiyán secuestró a Vagif Khachatryan, un paciente de 68 años mientras era trasladado por la Cruz Roja para recibir tratamiento médico, lo enjuició con cargos falsos y lo encarceló en Bakú. El 7 de agosto, Luis Moreno Ocampo, especialista en derecho internacional, determinó en un informe que "hay un genocidio en curso contra 120.000 armenios que viven en Nagorno Karabaj". El 15 de agosto murió en Artsaj la primera persona a causa de la hambruna.