Primera misa episcopal de Monseñor Aren Shaheenian en Buenos Aires
El jueves 28 de noviembre, Monseñor Aren Shaheenian celebró su primera misa episcopal tras ser consagrado como Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de Argentina y Chile. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral San Gregorio El Iluminador de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de autoridades eclesiásticas, diplomáticos, representantes de prácticamente todas las instituciones armenias y fieles.
La presencia de líderes religiosos de diferentes tradiciones destacó el carácter interreligioso de la ceremonia. Estuvieron el Nuncio Apostólico, Monseñor Miroslav Adamczyk; el Arzobispo Juan Habib Chamieh, Eparca de la Iglesia Católica Maronita; Monseñor Iosif Bosch, Arzobispo de Buenos Aires de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla; el Arzobispo y Vicario Patriarcal para Argentina de la Iglesia Ortodoxa Siriana, Monseñor Crisóstomo Juan Gasali y el Archimandrita Demetrio Salloum de la Iglesia Ortodoxa Antioquena. Participaron también, el embajador de Armenia, Hovhannes Virabyan; la cónsul de la Embajada de Armenia, Ruzanna Azroyan, el embajador de Siria, Sami Salameh; la diputada nacional Lilia Lemoine, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Armenia. Es importante destacar que el presidente argentino Javier Milei envió su mensaje de salutación.
El Obispo emérito, Monseñor Kissag Mouradian, dirigió un mensaje de apoyo a su sucesor y destacó la importancia de la jornada para la comunidad armenia: "Es un día alegre para la Iglesia Armenia. Le deseo a Monseñor Aren todo el éxito en su misión, guiando con paciencia y amor a nuestra comunidad. Este es un momento de unión y esperanza para todos nosotros".
En su homilía, Monseñor Aren Shaheenian explicó la misión de la Iglesia a partir del evangelio del día, que relata el envío de los Doce apóstoles por parte de Jesús. Señaló tres aspectos fundamentales: la confianza en la comunidad, el trabajo colectivo y el compromiso de enfrentar las necesidades sociales."La Iglesia tiene la tarea de trabajar con y para la comunidad, promoviendo la unidad y ayudando a quienes más lo necesitan. Este es nuestro compromiso hoy.”
"La Iglesia existe gracias al trabajo y la fe de su gente. Juntos, podemos preservar nuestra cultura, tradición y valores cristianos, construyendo un futuro sólido y esperanzador", afirmó Shaheenian.
En sus palabras finales, el obispo prometió dedicar su vida a la misión pastoral y al fortalecimiento de la comunidad armenia en la región. "Este es su hogar", expresó, reiterando su compromiso de servicio. "La Iglesia es un espacio al que siempre se puede regresar. Mi trabajo estará al servicio de todos ustedes, buscando fortalecer nuestra fe y nuestras raíces.”
La ceremonia concluyó con el saludo de Monseñor Aren Shaheenian a los fieles presentes en la Catedral San Gregorio El Iluminador, marcando el inicio del nuevo liderazgo de la Iglesia Armenia en la región.