Programación y robótica: el nuevo desafío del Colegio Mekhitarista de Buenos Aires
El Colegio Mekhitarista de Buenos Aires incorporó a la currícula escolar de sus tres niveles educativos los proyectos de Programación y robótica como una manera de acompañar a los niños y jóvenes de la institución en la construcción de conocimientos y habilidades que les permitan insertarse en el mundo laboral del futuro.
Desde el Equipo de conducción del Colegio indicaron que “La propuesta integral de este proyecto tiene como objetivo el estímulo del desarrollo del pensamiento lógico–computacional, creando posibilidades que permitan una mejora en el entorno social y comprendiendo a su vez el alcance de la tecnología en la vida cotidiana”.
“Utilizando herramientas tecnológicas de vanguardia, nuestros estudiantes logran sumergirse en el apasionante mundo digital desplegando habilidades tales como el desarrollo lógico-deductivo, la capacidad de abstracción y la resolución de problemas apelando al pensamiento creativo”, agregaron. “Nuestros docentes, quienes han sido capacitados para llevar adelante esta desafiante y fascinante tarea y presentan propuestas innovadoras que despiertan la curiosidad de los estudiantes”.
Destacaron también que “este tipo de actividades pedagógicas generan un alto nivel de motivación en los estudiantes y promueven el trabajo colaborativo en ambientes de aprendizaje dinámicos, multidisciplinarios y experimentales”.
Los alumnos del nivel inicial utilizan juegos y bloques específicos de construcción en un entorno lúdico (kits de robótica de Lego). De esta manera, no sólo logran manipular el material concreto sino que formulan hipótesis y buscan alternativas para la resolución del problema planteado.
En el nivel primario se incorpora el concepto de gamificación. Los alumnos utilizan diversos lenguajes de programación que los invitan a crear historias interactivas con propuestas de secuenciación.
Finalmente, en el nivel secundario los estudiantes trabajan con placas electrónicas de programación que les permiten comprender procesos más complejos aplicándolos a soluciones creativas. De esta manera, utilizando los conocimientos de “Programación y robótica”, diseñan material concreto dando así soluciones a problemas existentes.