#SOSArtsaj en Buenos Aires: Protesta en el Obelisco para detener el segundo genocidio armenio de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj

02 de septiembre de 2023

El 2 de septiembre se realizó una protesta en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar y detener el segundo genocidio armenio que actualmente lleva adelante Azerbaiyán contra la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

La convocatoria, que forma parte de una iniciativa internacional que se replicó en todo el mundo, tiene como lema "SOS Artsaj" y se realizó en ocasión del 32º aniversario de la independencia de la República de Artsaj en 1991.

Durante la acción, se exhibieron carteles y se repartieron folletos informativos a las personas del lugar.

De la manifestación participaron y apoyaron la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), el Fondo Armenia, la Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes de Argentina (ARAMA), Unión Juventud Armenia (UJA), HOM, Homenetmen, Hamazkaín, Liga de Jóvenes, UCA Marash, Logia Ararat, Hunchakian, los grupos scout San Vartán, Ararat y Antranik, estudiantes y docentes de los colegios Mekhitarista, Marie Manoogian y Jrimian y dirigentes del club Deportivo Armenio. A la protesta asistió el archimandrita Aren Shaheenian, Locum tenens de la Igelsia Apostólica Armenia para Argentina y Chile.

Hagop Tabakian, representante de la FRA de Sudamérica, declaró: "Estamos acá para demostrarles a nuestros hermanos de Artsaj que no están solos, que estamos visibilizando la situación del bloqueo, la situación de atropello que viven hace más de 265 días". "La comunidad armenia de la Argentina, la comunidad armenia de Brasil, la comunidad armenia de Uruguay, y en Sudamérica se movilizó hoy en el Día de la Independencia de Artsaj. Lo que queremos es que el mundo, la comunidad internacional detenga un nuevo genocidio".

Antonio Sarafian, presidente de UGAB, también consultado por Diario ARMENIA, explicó que "estamos convocados por Artsaj. Artsaj es Armenia y son 120.000 armenios que están ahí bloqueados, sin alimento, sin comestibles, sin combustible". "Esto es una forma también de visibilizar para que el gobierno argentino y la nación argentina también haga su declaración y trabaje para poder abrir el Corredor de Lachin. Estamos bajo la lluvia pero esto merece estar acá presente y estamos y seguiremos luchando", agregó el dirigente.

Alex Kalpakian, presidente de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) y de Fondo Armenia, manifestó: "Hoy, en el día que se celebra la Independencia de Artsaj, nos reunimos en el Obelisco de Buenos Aires a manifestarnos para pedir la apertura del Corredor de Lachin que permanece bloqueado por Azerbaiyán desde diciembre del año pasado. Esto desató una crisis humanitaria grave. Hay 120.000 personas entre ellos 30.000 niños y bebés recién nacidos y 20.000 ancianos. Exigimos el fin de este bloqueo ilegal y genocida".

Miguel Harutiunian, presidente de ARAMA, remarcó que "estamos acá para condenar al Estado genocida de Azerbaiyán que sigue manteniendo desde hace casi 9 meses a 120.000 armenios en Artsaj sitiados y bloqueados". "Exigimos al mundo y a la comunidad argentina que levanten la voz porque es una flagrante violación de los derechos humanos y un principio de genocidio, tal y como declaró el exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo. No podemos quedarnos de brazos cruzados".

Juan Berberian, presidente de Homenetmen Buenos Aires, remarcó que "estamos hoy acá para que el nuevo genocidio que está llevando adelante Azerbaiyán contra el pueblo de Artsaj se termine de una vez por todas", como así también "para que el gobierno argentino tome alguna medida al respecto y realmente empiece con firmeza a detener este nuevo genocidio".

“No soporto más la prepotencia y la agresividad de Azerbaiyán contra el pueblo armenio y por los 120.000 armenios compatriotas que se están muriendo de hambre por la indiferencia de los poderes mundiales”, dijo Edgardo Kevorkian, presidente de la Filial Vartán Kevorkian de la Asociación Educativa y Cultural Armenia Hamazkaín.

Maral Masrian, presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, sostuvo que “estamos para hacer oír nuestra voz, para que la humanidad se entere lo que está sucediendo en Artsaj porque pareciera que el mundo está sordo y ciego. También, para hacer llegar nuestro apoyo a nuestros compatriotas en Artsaj quienes hace 266 días están en una situación crítica por el bloqueo y que están relegados de los derechos más básicos y de sus necesidades mínimas. Esta es también nuestra lucha y no vamos a callarnos hasta que el bloqueo se levante porque estos son los primeros pasos de un genocidio que debemos evitar”.

Compartir: