Proyecto “Lectura Simultánea”
Dentro del proyecto institucional de “Lectura Simultánea” todas las salas del Nivel Inicial trabajaron sobre cuentos y canciones de la autora María Elena Walsh, iniciándose con la visita del grupo teatral “La Galera Encantada” con su obra “Locas canciones para mirar”, la cual hacía referencia a las letras de temas muy famosos y recordados de esta autora.
A partir de la misma cada sección comenzó a conocer diversos textos, la variedad de géneros que ofrece, conociendo y reconociendo los personajes más famosos de sus cuentos y canciones.
Articulando las propuestas de las docentes en las salas se trabajó el área de música, en donde con cada canción buscaban la manera de expresarse, de descubrir a través de las melodías una gran variedad de movimientos, sonidos y sensaciones.
El juego es la actividad privilegiada de la infancia, muy ligado al arte. En ambos se abre una brecha con las urgencias del mundo para gestar el territorio de la ficción que se funda en él ‘como si’. Y así fue como a partir de los cuentos, de la música, del teatro, de los títeres, de las imágenes, del movimiento, se habilitaron espacios con nuevas reglas, existiendo la posibilidad de metaforizar, poetizar lo real, sustituirlo.
Y como principio de un cierre, los alumnos de cada sala junto a sus docentes, eligieron una canción para representar en la muestra de Cierre de Proyectos.
Los más chiquitos de “Sala Sol” T. M. mezclaron risas entre brujitas y doctores en “La canción de la vacuna” y los de “Sala Sol” del T. T. pintaron el paisaje de celeste con el tema “El jacarandá”.
Los chicos/as de “sala luna roja” jugaron con “La reina Batata” y los de “luna naranja” bailaron al compás de “La mona Jacinta”.
Los niños/as de “arco iris corazón” florecieron con la “Canción del jardinero” y los de “arco iris brillantes” se divirtieron bailando “El mono liso”. Mientras que las “salas barriletes”, armaron su primer cortometraje, adaptando los cuentos de “Murrungato del zapato” y “Perro Salchicha”.
Creemos que la creación parte desde lo más simple a lo más complejo, convirtiendo al niño/a en protagonista, en constructores de sentidos para convocar y compartir con otros… y eso fue lo que sucedió en nuestra muestra.
Patricia Sczcytowicz
y Belén Barone
Docentes de Nivel Inicial