Putin declaró que hubo temas "muy delicados" en las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán que no fueron acordados en la cumbre de Sochi

02 de noviembre de 2022

Después de su reunión con el primer ministro Nikol Pashinyan y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Sochi el 31 de octubre, el presidente de Rusia Vladimir Putin de Rusia declaró que los temas no resueltos durante las conversaciones eran “muy delicados y sensibles”, sin dar más detalles.

“¿Puedo decir algo? Puedo, pero no creo que deba. Si siguen sin resolverse, no hay necesidad de llamar la atención de los medios y del público sobre ellos, simplemente deberíamos tratar de ponernos de acuerdo de una manera tranquila, fuera de la vista del público”, declaró Putin, según informó la agencia de noticias TASS, en rueda de prensa. “Esos temas son muy delicados y delicados para ambas partes, y no creo que deba revelarlos sin el consentimiento previo de nuestros socios”, agregó.

Putin dijo que la declaración conjunta adoptada durante la reunión tenía cierta disposición eliminada del borrador inicial. Refiriéndose a la demarcación y delimitación de fronteras entre Armenia y Azerbaiyán, el líder ruso declaró: “La demarcación y delimitación de fronteras es la cuestión más importante. De hecho, lo discutimos mucho hoy, y ha habido ciertos requisitos previos, mostrando que se ha encontrado el camino en general”.

Putin agregó que Rusia también está lista para proporcionar sus mapas, compilados por el Estado Mayor General de las fuerzas armadas soviéticas, para facilitar la demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

“Tal como lo entendemos, estos mapas son los más precisos”, dijo Putin. “Y estamos listos para avanzar usándolos como base y discutiendo el asunto con ambas partes. Hemos acordado con las partes que estos contactos, estas negociaciones, estas consultas continuarían”.

Putin también dijo que es demasiado pronto para hablar sobre los elementos básicos del tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán, y agregó que cualquier documento de este tipo debería ser el resultado de compromisos de ambas partes. “El tratado de paz aún no está aquí, y es demasiado pronto para hablar aquí sobre sus elementos básicos, porque es producto de compromisos, que aparentemente deberían ser mostrados por ambas partes durante un esfuerzo de mediación, incluso con la participación de nuestro país si ambas partes quieren”.

Al comentar sobre la cuestión de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, propuso extender el mandato de la misión de mantenimiento de la paz rusa en Nagorno Karabaj incluso por hasta 20 años, el líder ruso dijo que lo discutieron, pero agregó que era necesario un acuerdo conjunto para eso. “En lo que respecta al tema de las fuerzas de paz, se describe en nuestra declaración conjunta de noviembre de 2020, cuando el conflicto había terminado. Aquí no hay nada que agregar”, resaltó. “Lo discutimos. Pero nuestro acuerdo conjunto es necesario para eso”. En sus palabras, el tema de la extensión del mandato depende de otros temas, incluido un tratado de paz y la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. “Si se resuelven esos problemas, entonces el tema de las fuerzas de paz será un asunto diferente. Si no se resuelven o se resuelven parcialmente, entonces el futuro de nuestro contingente de mantenimiento de la paz dependerá de eso”, dijo el líder ruso, y agregó que Armenia y Azerbaiyán “transmitieron sus palabras de agradecimiento a Rusia” por su trabajo en Artsaj (Nagorno Karabaj).

Compartir: