Reacciones de la Iglesia Apostólica Armenia y la FRA de Artsaj a las declaraciones de Alen Simonyan

12 de febrero de 2025

El Comité Central de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) de Artsaj y la Diócesis de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia condenaron las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonyan, quien el 11 de febrero sugirió que los habitantes de Artsaj “deberían haber luchado” contra la invasión de Azerbaiyán en 2023. Las reacciones se produjeron el 12 de febrero y señalaron la gravedad de los comentarios del funcionario oficialista.

El Comité Central de la FRA en Artsaj calificó las palabras de Simonyan como una negación de la historia y de la lucha del pueblo armenio. En su declaración, la FRA expresó su rechazo a lo que considera un intento de borrar el sacrificio de quienes resistieron la ofensiva azerbaiyana. “El egocentrismo de individuos sin ideología, sus inútiles intentos de borrar de la historia el estigma de su crimen, revelan la verdadera naturaleza de estas personas”.

Asimismo, la FRA sostuvo que las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional representan un agravio para la memoria colectiva del pueblo armenio. “Todo esto quedará como una mancha negra en la historia del Estado armenio, recuerdos vergonzosos que servirán de ejemplo para generaciones como prueba de la negación de la patria”, señaló el comunicado, agregando que las actuales autoridades “no sólo no representan los ideales del pueblo armenio, sino que también sirven a fuerzas hostiles a Armenia y propagan su ideología”.

Por su parte, la Diócesis de Artsaj también repudió los comentarios de Simonyan, destacando que sus palabras contribuyen a la división dentro de la sociedad armenia. “Es triste escuchar declaraciones tan irresponsables sobre Artsaj y los armenios de Artsaj de un funcionario con el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Armenia, que tiene una gran responsabilidad”, afirmó la institución religiosa.

En su mensaje, la Diócesis hizo referencia a la resistencia de la población de Artsaj durante el bloqueo de nueve meses impuesto por Azerbaiyán y la posterior invasión en septiembre de 2023. “No consideramos necesario extendernos en la heroica resistencia demostrada por nuestro pueblo, que sufrió las penurias de un bloqueo de 9 meses”, señalaron, recordando que “el que tiene ojos para ver, verá, y el que no tiene ganas de ver la realidad, nunca verá”.

Compartir: