Recep Tayyip Erdogan visitó Azerbaiyán y anunció la apertura de un consulado turco en la ciudad ocupada de Shushí: "Será un mensaje para todo el mundo, especialmente para Armenia"
El recientemente electo presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan visitó Azerbaiyán para reunirse con el presidente Ilham Aliyev en Bakú el 13 de junio, en lo que constituyó la segunda visita oficial desde su asunción.
Durante su visita, Erdogan recordó la denominada "Declaración de Shusha" firmada por ambos Presidentes en en 2021 en Shushí, la ciudad de Artsaj (Nagorno Karabaj) ocupada ilegalmente por Azerbaiyán y rebautizada como "Shusha" desde la guerra de 2020.
"Estamos listos para abrir nuestro Consulado General en Shusha cuando lo desee. Si se puede abrir nuestro Consulado General en Shusha, este será un mensaje para todo el mundo, especialmente para Armenia. Nuestra Fundación Maarif continúa sus actividades en el área de la educación con el apoyo de las autoridades de Azerbaiyán. Estamos planeando abrir el nuevo campus educativo de nuestra escuela el próximo año”, declaró Erdogan al llegar.
Erdogan también hizo referencia al denominado "corredor de Zangezur", la apertura de una ruta que conecte a Najicheván con Azerbaiyán a través de la región de Syunik, Armenia. "Si resolvemos el problema de Zangezur rápidamente, esto nos dará dos pasos importantes. Con el paso que se dará por carretera y ferrocarril, los vínculos de Turquía con Najicheván se volverán mucho más fuerte en términos de ir a Iğdır-Najicheván. Además, la existencia de estas conexiones será fundamental para fortalecer las relaciones entre Turquía y Azerbaiyán”.
Ilham Aliyev, por su parte, agregó: "Las relaciones fraternales entre Turquía y Azerbaiyán se encuentran en el centro de todos los éxitos. Dos días después, celebraremos el 2º aniversario de la Declaración de Shusha. Este es un acuerdo histórico. Con el acuerdo, Turquía y Azerbaiyán se convirtieron oficialmente en aliados. En realidad, fuimos aliados durante muchos años, pero esto se hizo oficial con la Declaración de Shusha. La firma de este acuerdo en Shusha tiene un significado simbólico. Porque Shusha es la corona de Karabaj".
Luego de agradecer el "apoyo moral y político mostrado a Azerbaiyán en la segunda guerra de Karabaj", Aliyev remarcó que "Turquía y Azerbaiyán exhibirán una actitud común en política exterior a partir de ahora. Nuestras actividades conjuntas en política exterior también son de gran importancia para la región". "Dije después de la segunda guerra de Karabaj que el Ejército de Azerbaiyán se desarrollará sobre la base del modelo turco, y ahora podemos verlo claramente".