Reporteros sin Fronteras calificó de "injustificable" el ataque de Azerbaiyán contra periodistas en Artsaj
La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades de Azerbaiyán que den explicaciones sobre el bombardeo que hirió a cuatro periodistas que cubrían los enfrentamientos en Nagorno Karabaj el 1º de octubre y que garanticen que los heridos pueden ser evacuados de forma segura.
Los cuatro periodistas formaban parte de un grupo de reporteros que fue bombardeado en la localidad de Martuni el quinto día de los violentos enfrentamientos. Un reportero del diario francés Le Monde y un fotógrafo francés que lo acompañaba tuvieron que ser hospitalizados para recibir tratamiento urgente de sus heridas. El camarógrafo de televisión de Armenia, Aram Grigoryan, y el reportero de la agencia de noticias armenia 24news.am, Sevak Vardumyan, también resultaron heridos.
Varios otros periodistas, incluido un equipo de Agence France-Presse y un editor en jefe adjunto enviado por el canal de televisión ruso independiente Dozhd, escaparon por poco de ser alcanzados por los bombardeos. Todos los periodistas y sus vehículos estaban claramente identificados y llevaban la palabra 'Prensa'. Eran acompañados por las autoridades locales para entrevistar a los residentes y ver los daños de los bombardeos anteriores.
"Este bombardeo fue injustificable porque los civiles, y los periodistas en particular, no son objetivos militares", dijo Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de RSF para Europa del Este y Asia Central. "Pedimos a las autoridades azerbaiyanas que lleven a cabo una investigación para determinar el origen del bombardeo y que hagan todo lo necesario para que los periodistas heridos puedan ser evacuados de forma totalmente segura". El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que enviaría un avión médico para repatriar a los periodistas franceses heridos.
Las últimas novedades se pueden seguir minuto a minuto desde este link. El Diario Armenia elaboró un dossier para periodistas con información y herramientas para cubrir el conflicto.