“Retorno”: Acto dedicado el 33º aniversario de la independencia de la República de Artsaj

03 de septiembre de 2024

El 2 de septiembre tuvo lugar el acto titulado "Retorno", organizado por el Órgano Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) en Armenia dedicado al 33º aniversario de la independencia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). Su objetivo fue valorar la difícil situación, así como presentar enfoques y propuestas sobre los desafíos y las soluciones políticas del problema de Artsaj, los compromisos a nivel nacional y la realización de los derechos inalienables de los armenios de Artsaj.

Estuvieron presentes el presidente de Artsaj, Samvel Shahramanian, diputados de la oposición de la Asamblea Nacional Alianza Armenia y Tengo el Honor y el líder del movimiento "Tavush por la Patria", Bagrat Galstanyan.

El acto comenzó con un minuto de silencio. Los presentes rindieron homenaje a la memoria de quienes murieron en las guerras de Artsaj. Luego se tocaron los himnos de las Repúblicas de Armenia y Artsaj.

La apertura del evento estuvo a cargo del líder de la diócesis de Artsaj, el obispo Vrtanes Abrahamyan, con una oración. "El 2 de septiembre es un testimonio confirmado de fe en el individuo hacia la voluntad heroica y la unidad nacional de nuestro pueblo creyente. La independencia de la República de Artsaj es una de las manifestaciones más brillantes de la libertad de nuestro pueblo y del justo deseo de vivir bajo un cielo pacífico, que ocupa el lugar que le corresponde en la historia milenaria de Armenia", fue su mensaje. "El movimiento de Artsaj que comenzó a finales de los años 1980, cuyo objetivo era lograr la reunificación de la patria armenia de Artsaj de manera pacífica, respetando los principios internacionales de derechos humanos, lamentablemente encontró una respuesta violenta por parte de Azerbaiyán. Sin embargo, la voluntad inquebrantable de mi nación no permitió que se suprimiera la legítima demanda de nuestro pueblo".

Armen Rustamyan, representante político de la Oficina de la FRA y diputado de la Alianza Armenia, afirmó que se encuentran "viviendo los momentos más vergonzosos de nuestra historia, cuando por primera vez en nuestra historia, en presencia de un Estado armenio independiente, tuvo lugar un nuevo genocidio de armenios".

"La trinidad Armenia-Artsaj-Diáspora, que ha sido la fuente de vida de nuestro potencial nacional, se está desdibujando y agotando. la Santa Iglesia Apostólica Armenia y las estructuras nacionales llamadas a preservar la existencia, la identidad y el perfil de los armenios son perseguidas y perseguidas. El Ejército armenio, llamado a implementar la idea de 'Ejército-nación', está perdiendo su papel y su importancia. Las continuas violaciones del orden constitucional de Armenia, que pretende garantizar el poder del pueblo, han llevado a la identificación del Estado y del gobierno, y las estructuras de poder, que deberían proteger el mismo orden, se han convertido en simples guardias del Primer Ministro".

El representante del Comité Central de la FRA Artsaj, Ara Puluzyan, expresó que "Artsaj ha sido y debe seguir siendo el símbolo de la trinidad de los Estados gemelos armenios y la diáspora. La República de Artsaj, portadora de la antorcha de nuestra moderna lucha de liberación".

Gevorg Ghukasyan, responsable de los programas de la Oficina Central del Consejo Causa Armenia de la FRA Armenia, explicó las prioridades actuales de las oficinas de Causa Armenia:

  1. Realización del derecho de retorno de los armenios de Artsaj.
  2. La liberación de los dirigentes político-militares de Artsaj y de otros prisioneros.
  3. Aplicación de sanciones contra Azerbaiyán.
  4. Asistencia humanitaria a los armenios de Artsaj.
  5. Prestación de asistencia económica y político-militar a Armenia, prevención de otra agresión azerbaiyana.
  6. El estudio de las violaciones de derechos humanos y el inicio de procesos jurídicos y políticos internacionales.
  7. Siguiendo el ejemplo de la plataforma "Europeos por Artsaj", la creación y el apoyo de plataformas internacionales y regionales.
  8. Preservación del patrimonio histórico y cultural de Artsaj.
  9. Incrementar la conciencia internacional a través de conferencias, debates, visitas mutuas de delegaciones armenias e internacionales, etc.

Como resultado de las acciones de las oficinas de Causa Armenia, Ghukasyan enumeró una serie de resultados:

  1. En los Estados Unidos de América, por primera vez en los últimos 22 años, entró en vigor el artículo 907 de la "Ley de Asistencia a la Libertad", que prohíbe cualquier asistencia del gobierno estadounidense a Azerbaiyán. Además, en diciembre de 2023, el Congreso adoptó por unanimidad S. Resolución 3000, con el objetivo de eliminar la autoridad presidencial para la anulación anual de la Resolución 907. Actualmente, alrededor de una docena de proyectos de importante importancia para nosotros se encuentran en trámite legal en el Congreso.
  2. El 19 de septiembre está previsto un evento bastante representativo en el Congreso de los Estados Unidos, cuyo objetivo será garantizar el liderazgo estadounidense para garantizar el derecho al retorno. El mismo día, el defensor de los derechos humanos de Artsaj hablará ante la comisión de derechos humanos del Congreso.
  3. Gracias a las acciones de la Oficina Europea de Asuntos Armenios, el Parlamento Europeo es hoy quizás la estructura internacional más objetiva en relación con el problema de Karabaj, cuyas posiciones políticas se han reflejado en los últimos años en la adopción de más de una docena de documentos. relacionados directa o indirectamente con Artsaj. Con un optimismo muy cauteloso, nos gustaría señalar que también hay un cambio en las posiciones del poder ejecutivo de la UE, particularmente en el contexto de la seguridad de Armenia y el derecho de retorno de los armenios de Artsaj.
  4. Según todo, en un futuro próximo registraremos nuevos éxitos de carácter político y propagandístico a nivel paneuropeo.
  5. Como resultado de las actividades decididas del Consejo Nacional Armenio canadiense, que incluso llevaron a una investigación estatal, el gobierno canadiense aplica un embargo a la exportación de productos militares a Azerbaiyán.
  6. Durante los últimos meses, dos importantes centros de relaciones internacionales han recibido documentos del Centro Jurídico Armenio exigiendo la aplicación de sanciones y castigos legales contra 42 representantes de la dirección militar y política de Azerbaiyán por episodios de crímenes de guerra, que actualmente están en etapas procesales.
  7. Se prosiguen trabajos similares con los departamentos pertinentes de varios países, en cooperación con otras organizaciones de derechos humanos.

Finalmente, Ishkhan Saghatelyan, representante del Órgano Supremo de la FRA de Armenia y diputado de la Alianza Armenia de la Asamblea Nacional, reafirmó que "la página de la República de Artsaj no está cerrada". "Artsaj no cayó, Artsaj no se rindió. Artsaj se entregó reconociéndola como parte de Azerbaiyán, quedando sola, Artsaj se entregó con la cooperación y el acuerdo criminal de Pashinyan-Aliyev-Erdogan. El pueblo de Artsaj es un pueblo que luchó en tres guerras y mostró ejemplos inimaginables de valentía. Es un pueblo que trazó las fronteras de nuestra patria con su propia sangre. Es un pueblo cuyas familias tienen víctimas y soldados".

"Hoy nos siguen diciendo que quieren traer la paz, pero lo que han traído es una nueva guerra, cada vez más cerca de nuestros hogares. Y cualquier fuerza que se oponga a la capitulación es declarada beligerante. Hoy nuestro estado está gobernado por cobardes y comerciantes. Sus medidas representan el peligro de una nueva guerra. Y cada día se inyecta en la opinión pública una nueva dosis de miedo, de modo que los que se oponen a la capitulación son declarados aventureros y la capitulación se presenta como la única e inevitable salida. En realidad, sin embargo, la lucha inquebrantable por la patria, los sacrificios en el camino, no sólo llevan al país a pruebas y aventuras, sino que son la única salida a la situación existente. Queremos que Armenia se levante de este estado arrodillado, quieren que todos se arrodillen como ellos, para que resulte que no solo ellos están arrodillados, sino toda Armenia".

"Tener Artsaj no sólo era un honor, sino también una seguridad. Perder Artsaj es un estigma que hace vulnerables las fronteras armenias y priva a Armenia de poder de negociación. Por lo tanto, si queremos proteger a Armenia y los intereses armenios, la agenda de Artsaj no tiene alternativa. Por lo tanto, Artsaj es nuestra clave para la recuperación, para volver a ser un factor y para proteger la patria", afirmó el dirigente. "La existencia de Artsaj y la República de Armenia están entrelazadas; sin Artsaj el sistema de seguridad de Armenia es muy vulnerable, lo vemos en Tavush, Gegharkunik, Jermuk, Syunik. Por lo tanto, no existe una cuestión separada entre Artsaj y Armenia, sino que están interrelacionadas".

"El conflicto de Artsaj no está resuelto, Azerbaiyán no puede resolver los problemas de la región mediante la fuerza y la amenaza de la fuerza, nunca llegaremos a un acuerdo con ello. La comunidad internacional no puede percibir la agresión combinada con crímenes de guerra como una forma aceptable de resolver el conflicto. Hoy en día, sólo dos gobiernos en el mundo, el de Aliyev y el de Pashinyan, siguen hablando de la disolución de la República de Artsaj y del cierre de la cuestión de Artsaj", denunció. "El segundo principio, que debería convertirse en un nuevo hito a nivel nacional, es la protección del derecho de los armenios de Artsaj a regresar a su patria".

Compartir: