Rita Kuyumciyan culminó su doctorado con una investigación sobre la inmunidad psíquica en descendientes del Genocidio Armenio
El viernes 22 de noviembre, la Magíster Rita Kuyumciyan finalizó su Doctorado en Psicología en la Universidad del Salvador con la defensa de su tesis titulada “Inmunidad Psíquica en los descendientes de sobrevivientes del Genocidio Armenio”. Este trabajo, dirigido por el Dr. Moty Benyakar y codirigido por el Dr. Juan Eduardo Tesone, constituye una profunda búsqueda sobre el impacto transgeneracional del genocidio entre los armenios, abordando un concepto innovador: la inmunidad psíquica.
La tesis analiza cómo los descendientes de los sobrevivientes perciben a sus padres y cómo estas experiencias han influido en las generaciones posteriores, incluyendo a los nietos. Según explicó Kuyumciyan a Diario ARMENIA, la inmunidad psíquica se define como "la capacidad de afrontar la adversidad", un atributo que se desarrolla a lo largo de la vida y que en el caso de la comunidad armenia ha demostrado ser un elemento esencial para enfrentar los desafíos históricos y personales.
“Con esta tesis doctoral me acerqué al alma de los armenios. Sentí que estuve en contacto con más de un millón y medio de almas”, comentó emocionada Kuyumciyan y, señalando una fotografía de sus padres, y añadió: “Aquí comenzó todo”.
El director de la tesis, el Dr. Moty Benyakar, destacó la importancia de este trabajo al subrayar que representa una perspectiva innovadora: “La tesis de Rita Kuyumciyan demuestra que los sobrevivientes del Genocidio Armenio tuvieron la capacidad de sobreponerse a esa situación, y sus hijos y nietos pudieron desarrollar lo que conceptualmente llamamos inmunidad psíquica. Esto refleja el éxito de la comunidad armenia en enfrentar el dolor de manera creativa y desarrollada”.
Por su parte, el jurado de la tesis, el Dr. José Fishbein, elogió la rigurosidad del estudio: “Es un trabajo muy minucioso que puede aportar elementos de gran utilidad para la comunidad armenia. Además, cada pensamiento que ella escribe permite repensar fenómenos inherentes al comportamiento humano”. También destacó que, aunque él no pertenece a la comunidad armenia, la investigación le permitió reflexionar sobre aspectos profundos de la resiliencia y la adaptación en contextos de trauma.
Rita Kuyumciyan, autora del libro El primer genocidio del siglo XX - Regreso a la memoria armenia (Planeta, 2009), fue reconocida previamente con la medalla Sasuntsí Davit (David el Invencible) por la Academia Filosófica Armenia. Su trayectoria como psicoanalista y descendiente de sobrevivientes del Genocidio Armenio le confiere una perspectiva única, que supo canalizar en esta investigación académica.
En su defensa de tesis, Kuyumciyan explicó que su trabajo no solo busca dar cuenta del sufrimiento, sino también resaltar la capacidad de resiliencia y la construcción de un legado emocional positivo. “La persona que posee inmunidad psíquica está mejor preparada para afrontar la adversidad. Es una capacidad inherente que se desarrolla a lo largo de la vida”, afirmó.
Kuyumciyan culmina una etapa académica y con esta contribución aporta una herramienta valiosa para comprender el impacto del trauma histórico y la fuerza con la que las comunidades pueden superarlo.
Al día siguiente de la defensa, la autora organizó un emotivo festejo rodeada de familiares, amigos, compañeros de estudios y profesores del doctorado de la Universidad del Salvador. La celebración fue “una oportunidad para compartir este logro personal y profesional con quienes la acompañaron durante su trayectoria académica y durante la vida”, dijo Haig Paul Yeramian, esposo de la Dra. Rita Kuyumciyan.