Robert F. Kennedy Jr.: “Haré todo lo que esté en mi poder para restaurar pacíficamente la soberanía armenia de Artsaj”
El candidato presidencial Robert F. Kennedy, Jr. prometió una vez más que su administración usaría el poder estadounidense para restaurar la soberanía armenia sobre Artsaj y reunificar las tierras armenias, durante una recepción ofrecida por los líderes comunitarios y filántropos armenios Mike y Evelina Sarian en el sur de California esta semana, según informó el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA) el 11 de enero.
“Una de las cosas que no olvidaré como presidente de Estados Unidos es la lucha de los armenios por la soberanía, por la dignidad, por su derecho a reunificar su país, incluido Artsaj, que desde el año 200 a.C. ha sido el lugar de nacimiento del pueblo armenio”, afirmó RFK Jr., según informó Asbarez.
“Y el hecho de que el mundo no se haya dado cuenta de esta rica limpieza étnica –este genocidio– me resulta realmente sorprendente. Pero es algo de lo que tengo la intención de hablar y seguir hablando de usar mi poder como presidente de Estados Unidos, para aprovechar la cooperación de las naciones dentro de esa región, para hacer todo lo que pueda para reunificar pacíficamente a Armenia”, añadió.
El director ejecutivo de ANCA, Aram Hamparian, recibió con satisfacción la declaración del candidato y destacó la importancia de elevar al escenario presidencial la difícil situación genocida de Artsaj y la amenaza existencial de Turquía y Azerbaiyán a la supervivencia armenia. “La posición de principios de RFK Jr. eleva significativamente el lugar de las cuestiones armenias en el escenario electoral nacional, un desafío potente, que podría alterar las elecciones para Joe Biden y Donald Trump, ambos culpables de armar al genocida Azerbaiyán y abandonar la democrática Artsaj”, afirmó Hamparian.
“Su llamado a casi dos millones de armenios estadounidenses se produce en el contexto de la profunda insatisfacción de nuestra comunidad (que lleva décadas desarrollándose) con las implacables mentiras y traiciones antiarmenias de los establishments de política exterior de las administraciones demócratas y republicanas”, continuó Hamparian. Estas declaraciones muestran que “hay una creciente apreciación entre los principales estrategas electorales tanto por la potencia política de las cuestiones armenias como por el papel potencialmente fundamental de los votos armenio-estadounidenses en una reñida carrera presidencial de 2024”, concluyó Hamparian.
Al crecer en Watertown, Massachusetts, RFK, Jr. se crió entre armenios estadounidenses que habían sido afectados por el genocidio. “Me acostumbré a la comida armenia y a escuchar historias sobre la tragedia, la tragedia personal de que casi todas las personas que conocí en Watertown eran refugiados y que nuestro país había sido un lugar seguro”, afirmó Kennedy ante un público armenio-estadounidense lleno, respondiendo preguntas durante más de una hora.