Rodolfo D'Onofrio habló sobre el sponsoreo de Turkish Airlines a River Plate: “Reconozco la problemática que plantean los armenios del genocidio, pero un club de fútbol está afuera de eso”
El expresidente del Club Atlético River Plate, Rodolfo D'Onofrio, brindó una entrevista al periodista Iván Schargrodsky en el programa #OnTheRecord de Cenital el 11 de agosto en la que habló sobre el sponsoreo de Turkish Airlines al club y la campaña armenia en contra del mismo.
Al hablar sobre los problemas que tenía la institución para conseguir sponsor, D'Onofrio explicó que en 2019 se acercó Turkish Airlines para promocionar su marca en la camiseta de River y recordó: "Se enojaron los armenios con justa razón. Bah, con justa… no me quiero meter en política internacional, pero reconozco la problemática que plantean los armenios del genocidio".
"Pero un club de fútbol está afuera de eso, está en otro plano. Tampoco me correspondía a mí como presidente tomar partido por A o por B porque si mi país reconoce a Turquía, ¿cómo no lo voy a reconocer yo como club?", argumentó el exPresidente millonario.
Meses antes del acuerdo con River, Turkish Airlines, como empresa estatal turca, había financiado y patrocinado conferencias negacionistas del Genocidio Armenio en Argentina.
En 2020, mientras Turkish Airlines era el sponsor de la camiseta de River Plate, la aerolínea fue utilizada para enviar terroristas y mercenarios a la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía contra la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), que luego de un bloqueo genocida y una limpieza étnica contra la población armenia desembocó en miles de muertos, decenas de prisioneros de guerra y 120.000 personas desplazadas por la fuerza de sus tierras natales.
Los antecedentes de Turkish
En julio de 2019, cuando empezó a circular el rumor del acercamiento entre River y Turkish Airlines, IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina publicó un comunicado en el que advirtió que “Turkish Airlines, como empresa estatal de Turquía, representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas, con especial énfasis en los kurdos y armenios” y pidió “a los dirigentes del fútbol argentino que no permitan que se usen los colores que aman para lavar la imagen de un régimen denunciado por los más importantes organismos de derechos humanos de todo el mundo”.
Previo a la firma, tanto desde la oposición como dentro de la Comisión Directiva de la gestión del entonces presidente Rodolfo D’Onofrio plantearon sus críticas al acuerdo.
En marzo de 2018, dos universidades argentinas intentaron llevar adelante unas conferencias patrocinadas por Turkish Airlines y tituladas “1915, el año más largo del Imperio Otomano”, denunciadas por la comunidad armenia como actividades negacionistas. Tras la movilización comunitaria y el pedido de explicaciones hacia los organizadores por parte del Consejo Nacional Armenio, ambas universidades cancelaron las conferencias. La actividad tuvo que realizarse finalmente en un ámbito privado, en el Centro Islámico de la República Argentina, que fue finalmente sede de la actividad negacionista.
La aerolínea había intentado acercarse a Racing en 2015, pero en ese momento se encontró con el rechazo del presidente Víctor Blanco. Un año antes, en 2014, Matías Lammens rechazó el sponsoreo de Azerbaiyán a la camiseta de San Lorenzo. Según se conoció luego, los funcionarios azerbaiyanos exigían que no hubiera armenios en la comisión directiva del club. Lammens, quien fue criado por su tío de origen armenio, recibió un reconocimiento por parte de la Unión General Armenia de Beneficencia por su decisión meses después.
La presentación del acuerdo con el Embajador negacionista turco
El 31 de agosto de 2019 se presentó oficialmente a Turkish Airlines como sponsor de River Plate en el Estadio Monumental con la presencia del presidente de River Rodolfo D’Onofrio, el presidente de Turkish Airlines İlker Aycı, el embajador de Turquía Şefik Vural Altay y el entrenador Marcelo Gallardo.
En particular, la presencia de Vural Altay irritó a la comunidad armenia, dado que el diplomático se caracterizó en los últimos años por sus accionares violentos e intimidatorios tanto contra la comunidad armenia de Argentina como contra todo aquel que se solidarice con el pueblo armenio.
En octubre, Unión Juventud Armenia de Sudamérica (UJA) lanzó la campaña #ElPechoNoSeMancha para rechazar el sponsoreo de la aerolínea estatal Turkish Airlines en River. “River tiene un compromiso histórico con el espíritu familiar, solidario y de memoria histórica de los derechos humanos en la Argentina. Creemos que es inexplicable la adopción de este sponsor, y mucho más grave son sus justificaciones”, informó UJA en un comunicado. “Que se entienda bien: nuestra campaña no es contra los hinchas de River. Todo lo contrario, creemos que un club de la talla del ‘millonario’ no puede tener aportes que provengan de Estados que de manera sistemática violan los derechos humanos”, remarcaron.
Finalizado el contrato de tres años, la empresa Turkish Airlines dejó de ser el sponsor del club a partir de agosto de 2022.