Se cumple el 33º aniversario de la declaración de independencia de Artsaj, el primero con su población expulsada de sus tierras

02 de septiembre de 2024

El 2 de septiembre de 2024 se cumple el 33º aniversario de la declaración de independencia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), la primera de estas fechas con la totalidad de la población nativa expulsada de sus tierras por el régimen de Azerbaiyán.

El 2 de septiembre de 1991, una sesión conjunta de legisladores del consejo provincial de Nagorno Karabaj y del consejo regional de Shahumyan proclamó la República de Nagorno Karabaj dentro de las fronteras del Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj y la región de Shahumyan. La medida estaba en consonancia con la legislación vigente en ese momento, en particular la ley del 3 de abril de 1990 que otorgaba a las autonomías nacionales el derecho a determinar su estatus por sí mismas.

El 10 de diciembre de 1991, unos días antes del colapso oficial de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj celebró un referéndum, en el que la abrumadora mayoría, el 99,89%, de la población votó a favor de la independencia completa de Azerbaiyán. Después de esto, Azerbaiyán bloqueó totalmente a Artsaj y comenzó la primera guerra en septiembre de 1991, donde bombardeó Stepanakert desde Shushí. El 12 de mayo de 1994, por pedido de Azerbaiyán, se firmó un acuerdo de cese del fuego trilateral (Azerbaiyán, Artsaj y Armenia).

Durante este período, el régimen de Azerbaiyán rompió permanentemente el cese del fuego y dedicó sus recursos a comprar armamento, mientras que la población de Artsaj construyó un Estado democrático y libre. 15 años después de la independencia, en 2006, el pueblo de Artsaj adoptó la Constitución del país mediante un referéndum, nuevamente el 2 de septiembre.

El 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía, inició una guerra contra Artsaj que duró 44 días. El 9 de noviembre de 2020, Azerbaiyán y Armenia firmaron una declaración trilateral con la mediación de Rusia para detener las operaciones militares.

En diciembre de 2022, Azerbaiyán lanzó un bloqueo genocida contra la población de Artsaj restante. Durante casi 10 meses, la población de Artsaj, unas 120.000 personas en ese momento, no tuvo acceso a comida, medicamentos y bienes esenciales, mientras que Azerbaiyán obstruyó deliberadamente el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja y se negó a cumplir con las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia que la obligaban a abrir el Corredor de Lachin. En septiembre de 2023, Azerbaiyán inició una nueva ofensiva militar y provocó el desplazamiento forzado de toda la población nativa de Artsaj, que se exiliaron hacia Armenia.

Compartir: