Se cumple un año del encarcelamiento ilegal de la dirigencia de Artsaj por parte de Azerbaiyán, que comenzó por Ruben Vardanyan

27 de septiembre de 2024

El 27 de septiembre se conmemora el primer aniversario de la detención arbitraria por parte de las autoridades azerbaiyanas de ocho líderes armenios, comenzando con la detención del empresario y filántropo Ruben Vardanyan.

El movimiento "Free Armenian Prisoners" publicó un mensaje para la prensa en conmemoración con la fecha:

Los ocho líderes armenios fueron detenidos ilegalmente en septiembre y octubre de 2023 después de que Azerbaiyán lanzara una ofensiva militar en Artsaj (Nagorno Karabaj), lo que provocó que la población de 120.000 armenios de Artsaj se convirtieran en refugiados y huyeran de sus hogares.

“La detención arbitraria de mi padre sin ninguna prueba ni el debido proceso es una clara violación de todas las normas y leyes internacionales”, declaró David Vardanyan, hijo de Ruben Vardanyan. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que intensifique sus esfuerzos para conseguir su liberación inmediata e incondicional, junto con la de los demás dirigentes políticos detenidos ilegalmente en Azerbaiyán”.

A pesar de los pedidos de líderes empresariales y comunitarios, así como de los miembros del Parlamento Europeo, el Parlamento francés, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores del Reino Unido y el Congreso de los Estados Unidos, para que sean puestos en libertad, Ruben Vardanyan sigue en prisión preventiva sin que se haya fijado siquiera una fecha para el juicio ni se hayan presentado cargos formales contra él.

“Un año de detención sin juicio ni pruebas concretas demuestra la naturaleza política de este caso”, afirma Jared Genser, asesor jurídico internacional de la familia Vardanyan. “Azerbaiyán debe respetar sus obligaciones en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y liberar inmediatamente a Ruben Vardanyan”.

Vardanyan fue durante un breve período Ministro de Estado de Nagorno Karabaj y es un crítico desde hace mucho tiempo del gobierno de Azerbaiyán por su maltrato a los armenios y las violaciones del derecho internacional.

El empeoramiento del historial de derechos humanos de Azerbaiyán está generando un importante escrutinio mientras el país se prepara para ser anfitrión de la COP29, la reunión anual de líderes mundiales de la ONU centrada en la lucha contra el cambio climático. Antes de la conferencia en noviembre, Azerbaiyán ha pedido una “tregua global” y una pausa en todos los conflictos en curso, lo que ha sido ampliamente criticado y muchos han acusado a Azerbaiyán de hipocresía, dada la creciente represión del gobierno contra la sociedad civil, el aumento de las detenciones de presos políticos y la ofensiva militar contra los armenios de Nagorno Karabaj.

Muchas organizaciones de derechos humanos, incluida Freedom House, afirman que las acciones del país en Nagorno Karabaj constituyeron una limpieza étnica, en la que los armenios étnicos “fueron sometidos intencionalmente a ataques regulares, intimidación, privación de derechos básicos y condiciones de vida adecuadas y desplazamiento forzado por parte del Estado azerbaiyano”. Otros, incluido el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, atestiguan que las acciones de Azerbaiyán están a la altura del crimen internacional de genocidio.

“Necesitamos dar algunas señales al gobierno de que esperamos acciones inmediatas sobre restricciones, sobre el acceso a [la COP29], sobre la libertad de prensa y sobre la liberación de estos presos políticos”, dijo Paul Polman, ex vicepresidente del Pacto Mundial de la ONU y director ejecutivo de Unilever.

Polman se unió a más de 30 líderes para una mesa redonda sobre la importancia de los derechos humanos en la acción climática el 25 de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU y la Semana del Clima de Nueva York. El debate contó con la participación de expertos de Freedom House, Transparencia Internacional, Reporteros sin Fronteras y otros.

Azerbaiyán ha caído constantemente en el informe Libertad en el Mundo elaborado por Freedom House desde 2017, y actualmente obtiene 7 de 100 puntos. Transparencia Internacional clasifica a Azerbaiyán en el puesto 154 de 180 países en su Índice de Percepción de la Corrupción debido a la corrupción generalizada, la represión de políticos rivales y la limitación del espacio cívico.

Compartir: