Se establecerá una casa juvenil en Artik, Armenia con el apoyo de UNICEF y el Fondo Armenia de Argentina
La representante de UNICEF en Armenia, Christine Weigand, firmó un memorando de entendimiento con el jefe de la comunidad de Artik, Ananik Voskanyan, y el presidente de la ONG del Centro de Iniciativas Juveniles, Artur Najaryan, sobre el establecimiento de una casa para jóvenes en Artik. La casa para jóvenes se abrirá a fines de 2023 con el apoyo de la comunidad armenia en Argentina a través del Fondo Armenia y brindará una gama de servicios a alrededor de 500-700 niños y adolescentes, que incluyen educación extracurricular, orientación profesional y creación de redes de trabajo, a través de trabajo individual y grupal, capacitaciones, excursiones, eventos comunitarios y visitas de estudio.
“A través de la apertura de esta casa juvenil, UNICEF apoyará a los adolescentes y jóvenes de Artik y las comunidades cercanas para que tengan acceso a la educación no formal, desarrollen sus habilidades para la vida y fomenten su potencial en el compromiso cívico, la innovación y el espíritu empresarial. Esta casa para jóvenes será un ejemplo importante de colaboración entre muchos socios, desde el gobierno local hasta la diáspora y la sociedad civil, para ayudar a establecer un servicio comunitario de calidad para adolescentes”, dijo Christine Weigand, representante de UNICEF en Armenia.
El municipio de Artik ya seleccionó y asignó las instalaciones de la casa para jóvenes, y se comprometió a invertir en los trabajos de renovación. A partir de enero de 2024, el municipio también cubrirá los costos operativos de la casa como un servicio comunitario, incluido el personal y los servicios públicos.
“Los jóvenes de Artik tienen un gran potencial para convertirse en miembros activos de la comunidad y contribuir al desarrollo de su país. Algunos de ellos ya sirven en el consejo comunitario. Damos gran importancia al desarrollo saludable de los adolescentes para que alcancen su máximo potencial y, con esta casa para jóvenes, estamos listos para seguir apoyándolos”, señaló Ananik Voskanyan, líder de la comunidad de Artik.
Junto con la ONG Centro de Iniciativas Juveniles, UNICEF renovará y equipará la casa para jóvenes, así como también suministrará utensilios, juegos de desarrollo, materiales de aprendizaje y recreación para niños de diversas edades. Una vez que se contrate a los nuevos trabajadores juveniles, UNICEF y la ONG también les brindarán capacitación sobre el desarrollo de los adolescentes, los principios del trabajo con adolescentes y jóvenes y la prestación de servicios adaptados a los niños. La ONG Centro de Iniciativas Juveniles apoyará aún más las operaciones de la casa, ayudando a la comunidad a brindar servicios orientados a la comunidad y centrados en la juventud.
“Tenemos la esperanza de que esta casa juvenil se convierta en una plataforma para que los jóvenes tengan una contribución significativa al desarrollo de su comunidad y expresen sus opiniones. Nos comprometemos a apoyar a los jóvenes de Artik para que adquieran habilidades prácticas, presenten sus experiencias, presenten sus soluciones y hagan una transición exitosa a la edad adulta y al mercado laboral”, señaló Artur Najaryan, presidente de la ONG en Gyumri.
La casa de la juventud se establecerá sobre la base del concepto de UNICEF de espacios seguros para los niños y, en caso de emergencia, también se preparará para servir como un espacio seguro y acogedor para los niños donde los niños, adolescentes y jóvenes puedan recibir apoyo psicosocial y otros servicios.
‘’En nombre de Fondo Armenia de Argentina, expresamos nuestro más sentido agradecimiento a la comunidad armenia argentina que ha apoyado este proyecto para niños y adolescentes en Artik. Y agradecemos a UNICEF Argentina y Armenia por el trabajo conjunto. Esperamos completar nuestros objetivos mutuos que representan nuestra máxima prioridad para brindarles a los niños y adolescentes en Armenia un futuro pacífico y productivo”, compartió el Sr. Alex Kalpakian, director de Fondo Armenia de Argentina.