Se inauguró la “Plaza Centenario del Genocidio contra el pueblo armenio” en Río Gallegos
El miércoles 24 de abril, en conmemoración del 109° aniversario del Genocidio Armenios, se inauguró en el Barrio Los Sauces la Plaza Centenario del Genocidio contra el pueblo armenio” con la presencia del intendente Pablo Grasso, autoridades locales, vecinos del barrio y representantes de la comunidad armenia. Además, fue descubierta una placa en un monolito que recuerda al 1.500.000 armenios masacrados.
Luego de hacer un recorrido sobre el inicio del Genocidio Armenio con la implementación y ejecución de un “plan preconcebido de eliminación de toda la Nación Armenia con los habitantes milenarios y primigenios de Anatolia oriental y el Cáucaso”, el Dr. Alejandro Avakian, delegado del Consejo Nacional Armenio (CNA) explicó cómo se conformó la diáspora armenia e hizo hincapié en la llegada de los primeros refugiados a la Argentina donde se mantuvieron viva la identidad y la cultura fundando instituciones educativas, deportivas, religiosas y políticas amalgamándose con esta “generosa nación”.
Avakian, un destacado médico de la ciudad, recordó que, producto de pequeñas migraciones internas del país, desde hace 15 años se conformó la Comunidad Armenia de Río Gallegos que fue aportando distintas acciones culturales y educativas a la vida de la ciudad. Más adelante destacó que desde 2010, y gracias al trabajo conjunto del entonces concejal Pablo Grasso –hoy intendente de la ciudad- una importante calle de la ciudad se denomina Armenia y que en el año del centenario del Genocidio contra el pueblo armenio se presentó una solicitud en el Concejo Deliberante para denominar un espacio verde de la ciudad con dicho nombre.
“Hoy estamos inaugurando esta plaza y este monolito conmemorativo y el proyecto de transformar este espacio en un sitio de de esparcimiento para los vecinos del barrio, pero también un espacio de Memoria, de un Genocidio que lamentablemente aun hoy, a 109 años de su inicio y de las evidentes e irreparables consecuencias sobre la Nación Armenia, continua impune y negado por el estado perpetrador, Turquía”, concluyó Avakian.
A su turno, el intendente Pablo Grasso agradeció al Dr. Alejandro Avakian por mantener viva la memoria del pueblo armenio y se comprometió a seguir trabajando conjuntamente para mejorar el espacio inaugurado.
Con información del diario Tiempo Sur.