Se inauguró un monumento en memoria de Aurora Mardiganian y las víctimas del Genocidio Armenio en Ereván
Se inauguró en Ereván, capital de Armenia, un monumento en memoria de Aurora Mardiganian y las víctimas del Genocidio Armenio, en la zona del parque cercana al Museo-Instituto Gomidas el 30 de septiembre. El monumento fue ideado y llevado a la realidad por la Iniciativa Humanitaria Aurora. Después de la inauguración se proyectó una película especial titulada Aurora’s Sunrise, un documental animado premiado que describe la extraordinaria vida de Mardiganian.
Aurora Mardiganian fue una joven que escapó de los horrores del Genocidio Armenio y se mudó a Estados Unidos, donde se convirtió en una estrella de Hollywood de la era del cine mudo y en una filántropa. Su historia inspiró a Noubar Afeyan, Vartan Gregorian y Ruben Vardanyan, cofundadores de la Iniciativa Humanitaria Aurora, que bautizaron la iniciativa en su honor. El monumento también rinde homenaje a los 1,5 millones de mártires canonizados que perecieron durante el Genocidio Armenio de 1915 a 1923. Bajo este monumento colocaron restos de tierra del lugar de descanso de Aurora Mardiganian en Los Ángeles, California, Estados Unidos, junto con una reliquia de las víctimas del desierto de Deir ez-Zor traída desde Antelias, Líbano.
“Como armenia, este monumento tiene un profundo significado para mí. Representa nuestra gratitud hacia Aurora Mardiganian y nuestra alegría por haber regresado finalmente a casa”, dijo la música y crítica teatral Marine Ales, cuya guía y visión como presidenta del Consejo Creativo de Aurora ayudó a dar vida al monumento. “El monumento también es el símbolo de nuestro recuerdo y respeto perdurables. Siento firmemente que tenemos la responsabilidad de transmitir a la próxima generación los valores humanos universales, especialmente hoy, en un momento en el que el mundo enfrenta grandes desafíos”.
En esta escultura de dos caras, creada por la escultora italo-armenia Vighen Avetis, cada lado refleja la vida de Aurora Mardiganian: su viaje a través de las atrocidades del Genocidio y su salvación en los Estados Unidos. La parte posterior de la escultura representa a mujeres que sufren en los caminos del desierto de Deir ez-Zor, con la joven Aurora entre ellas. En el frente, se destaca como una mujer que superó la muerte y compartió su historia con el mundo, convirtiéndose en un símbolo de coraje y supervivencia para generaciones. Los dos bordes de la escultura no están alineados: la distancia entre ellos permite que las dos etapas de la vida de Aurora se conecten a través de la luz y la sombra.
“Diseñar esta escultura ha sido un desafío abrumador pero profundamente inspirador, por lo que me siento humilde y honrado de presentarla hoy”, afirmó Vighen Avetis, autor del monumento. “Dedicado a la notable Aurora Mardiganian, este monumento es una adición significativa al paisaje humanitario de Ereván, y se erige como un testimonio de coraje, supervivencia y esperanza duradera. Estoy eternamente agradecido de haber sido parte de este proyecto inspirador”.
A la inauguración asistieron el arzobispo Khajag Barsamian, Legado Pontificio de Europa Occidental y Representante del Catholicos de Todos los Armenios en el Vaticano; Noubar Afeyan, cofundador y presidente de la junta directiva de la Iniciativa Humanitaria Aurora; Veronika Zonabend, socia fundadora y presidenta de la junta directiva de UWC Dilijan; Anna Afeyan, Eric Esrailian y Arman Jilavian, miembros de la junta directiva de la Iniciativa Humanitaria Aurora; y representantes de la ciudad de Ereván y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre otros invitados destacados.
Durante la presentación, Veronika Zonabend y Anna Afeyan inauguraron el Memorial, uniéndose al llamado de Aurora a la humanidad y la gratitud. El evento también contó con una emotiva actuación del Coro Infantil Pequeños Cantores de Armenia dirigido por Tigran Hekekyan, que cautivó a la audiencia con su sentida interpretación de canciones tradicionales armenias.
Como parte del evento, se puso a disposición de los asistentes las Crónicas de Aurora, el primer manuscrito creado en el Matenadaran en el siglo XXI. Este manuscrito especial, dedicado a la historia de la Iniciativa Humanitaria Aurora, se exhibió en su última página con una ilustración del Memorial recién inaugurado. Las Crónicas de Aurora se exhibirán en el Museo-Instituto Gomidas hasta el 7 de octubre de 2024.