Se presentó Aurora's Sunrise ante periodistas, actores, actrices, estudiantes y docentes de colegios armenios de Buenos Aires

21 de octubre de 2024

El 21 de octubre se presentó la película Aurora's Sunrise ("El amanecer de Aurora") en el Auditorio de la Asociación Cultural Armenia con la presencia de la directora del film, Inna Sahakyan, junto a periodistas, actores, actrices, estudiantes y docentes de los colegios armenios de Buenos Aires.

Del evento participaron docentes y alumnos que hicieron preguntas a Inna Sahakyan de las escuelas: Colegio Armenio Jrimian, Instituto Marie Manoogian, Colegio Mekhitarista, Colegio Arzruní, Colegio Armenio de Vicente López y del Instituto San Gregorio. Además, asistieron los actores Fabián Vena y Manuel Callau, las actrices Laura Novoa, Valentina Bassi, Malena Solda y María Merlino, la cantante y actriz Cecilia Rossetto, el director de cine Alejandro Magnone, el actor y director teatral Julian Mardirosian, el director Facundo Cantelmi, los periodistas Mario Massaccesi, Laura Ubfal, Karina Iavícoli, Jorge Elías, Ana Cacopardo, Horacio Convertini, Ricardo Badia, Nora Veiras y Fabián Bosoer.

Fabián Vena declaró a Diario Armenia que la película fue "absolutamente conmovedora" ya que se trata de "un documento histórico extraordinario contando claramente a través de la supervivencia de Aurora al genocidio perpetrado por los turcos". "Es un gran documento, una película bellísima con un tema tan fuerte, una historia tan horrorosa pero también con ese espíritu de esperanza", agregó el reconocido actor.

Malena Solda planteó que la directora "pudo resolver de manera poética cómo tratar el tema del Genocidio Armenio a través de una joven como fue Aurora Mardiganian". "Fue muy conmovedora, fuerte pero sin golpes bajos, tiene sin duda un valor artístico además del mensaje tan importante".

Nora Veiras, directora de Página/12, resaltó que "la historia real es imposible que no te atraviese, desde lo humano, desde lo político… la crueldad, la barbarie, la lógica de exterminio de un pueblo, cómo los turcos persiguieron a los armenios despojándolos de todo, violando a sus mujeres, asesinando. La verdad que es absolutamente conmovedor". "El solo hecho de pensar que todas las violaciones que sufrió en todo sentido… Era una adolescente de 14, 16 años. La historia tiene tal contundencia que me parece que es más que necesario que se difunda, porque es verdad que el Genocidio Armenio no es conocido como han sido conocidos otros genocidios que se siguen cometiendo hoy en día. Y me parece que esa toma de conciencia es fundamental para evitar que esto se siga repitiendo en el siglo XXI".

Facundo Cantelmi, director y consultor en estrategias de comunicación, remarcó que al conocer la historia de Aurora, "no solo te estás adentrando en la vida de la 'Ana Frank armenia', sino que también acompañás la mirada de una directora y de una generación contemporánea que, a partir de los terribles hechos reales, sienten la urgencia de mantener viva la verdad histórica utilizando una paleta de recursos formales que funcionan como puente entre el pasado y el presente". "La película lucha por evitar que se instaure una narrativa genocida que permita la repetición de la historia. Este film no es solo relevante para el pueblo armenio, sino para toda la humanidad, especialmente en un momento histórico donde las narrativas únicas ganan terreno abriendo la puerta al resurgimiento del fascismo".

El periodista Fabián Bosoer, editor de Clarín, calificó de "conmovedora" la obra: "Conmueve conciencias, conmueve emociones, conmueve y sacude también, y esto es además su valor artístico y estético. Es una obra de enorme valor para conocer y recordar lo que fue el Genocidio Armenio a través del testimonio de una víctima que sobrevivió para contar la historia personal de una heroína excepcional a través de la que se cuenta vivencialmente la tragedia, el horror y la lucha de un pueblo". "La lucha de un pueblo por su sobrevivencia, por su justicia, por su tierra y por su pasado. Una lucha por la memoria histórica. Y a la vez una obra artística, como te decía, de alto valor, porque atrapa y nos abre la puerta al papel del periodismo, del cine, de la literatura frente al olvido, a las impunidades, a las barbaries que nos siguen lacerando y que nos deben conmover para defender los valores de la verdad, de la justicia y de la paz entre los pueblos", agregó. "Ver que hoy todo eso recogido a través de la animación debe de tener un valor intergeneracional muy importante que nos también conmueve dándonos esperanza, dándonos confianza en que ese camino no se pierde pese al ruido, pese a tanto arrasamiento de una época en esta reconfiguración geopolítica que está viviendo el mundo".

Compartir: