Se presentó Aurora's Sunrise en la Asociación Cultural Armenia: “Es la historia de una niña que, sufriendo un genocidio, luchó siempre y nunca aceptó el rol de víctima”

20 de octubre de 2024

Ante una sala colmada, el sábado 19 de octubre se presentó la película Aurora's Sunrise ("El amanecer de Aurora") en el Auditorio de la Asociación Cultural Armenia con la presencia de la directora del film, Inna Sahakyan quien se mostró visiblemente impactada por la respuesta del público.

Edgardo Kevorkian, presidente de la Asociación Cultural y Educativa Armenia Hamazkaín, inauguró la presentación del filme y destacó que, más allá de sus méritos artísticos y los premios internacionales obtenidos, el valor principal de la película reside en su testimonio histórico, basado en el relato de Aurora Mardiganian, quien sobrevivió al Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco.

Kevorkian subrayó la importancia de la memoria, la verdad y la justicia, argumentando que los genocidios no juzgados perpetúan su impunidad, como ocurre hoy con el despojo de tierras ancestrales armenias en Artsaj perpetrado por Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan.

Tras elogiar a la directora Inna Sahakyan por su destacada trayectoria en la producción de cine documental, resaltó el apoyo académico del Instituto Zoryan y enfatizó la contribución de Eduardo Kozanlian, quien recuperó fragmentos de la película original, ahora incluidos en este filme.

Por último, instó a la comunidad armenia a redoblar esfuerzos por la Causa Armenia, especialmente en estos tiempos de incertidumbre para las poblaciones desplazadas de Artsaj, reafirmando la lucha por justicia y reconocimiento histórico.

Del evento participó el periodista y escritor Juan Sasturain, junto a representantes de las instituciones armenias y una gran convocatoria comunitaria. La presentación en estuvo a cargo de Magalí Assadourian.

Inna Sahakyan: "Es una historia de una niña de 14 años que, sufriendo un genocidio, luchó siempre y nunca aceptó el rol de víctima"

La directora de la película agradeció y destacó la contribución de Eduardo Kozanlian para obtener fragmentos de la película original de Aurora Mardiganian, Subasta de Almas. Asimismo, explicó que su estudio tiene "como objetivo principal presentar al mundo nuestra historia y cultura".

"Es una historia de una niña de 14 años que, sufriendo un genocidio, nunca bajó los brazos, luchó siempre y nunca aceptó el rol de víctima", declaró la directora.

"Aunque la película cuenta acontecimientos que ocurrieron hace más de cien años, hoy en día nuestra patria y una parte de nuestra patria, Artsaj, pasó por la misma historia".

La traducción en simultáneo la realizó Kariné Harutyunyan, Directora General del Colegio Armenio de Vicente López.

Dr. Luis Moreno Ocampo: “Nunca Más”

El Dr. Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional, envió un mensaje grabado desde Armenia en el que destacó la singularidad de la película al relatar el Genocidio Armenio a través de la conmovedora historia de Aurora Mardiganian.

Moreno Ocampo resaltó cómo la película combina elementos visuales, como dibujos animados, con la narrativa histórica, lo que permite transmitir la tragedia del genocidio sin forzar al espectador a una reacción emocional predecible. “La película refleja tanto el sufrimiento de Aurora y su pueblo como la posterior lucha por la memoria”.

El Dr. Moreno Ocampo señaló además que, más allá de contar la historia personal de Aurora, la película expone la importancia de recordar y mantener viva la memoria de los hechos ocurridos. También enfatizó que la lucha por la memoria de Aurora no terminó con su escape, ya que se convirtió en una figura pública en Nueva York, y su historia ayudó a recaudar fondos para orfanatos que albergaban a niños sobrevivientes.

El ex fiscal aprovechó la oportunidad para destacar la relación entre el Genocidio Armenio de 1915 y las amenazas actuales que enfrenta el pueblo armenio, refiriéndose al avance de las fuerzas de Azerbaiyán en la región de Artsaj (Nagorno Karabaj) y en las fronteras de Armenia. Enfatizó que este genocidio “avanza lentamente”, y que la película Aurora´s Sunrise es un testimonio crucial en la lucha por la memoria y la justicia.

“Hoy estuvimos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán observando los puestos militares de Azerbaiyán en el tope de las montañas armenias. Ya, en algunas partes, están sobre Armenia mismo. Es un genocidio que avanza lentamente y avanza… Azerbaiyán afirma que no hay Armenia y que eso se llama hoy Azerbaiyán Occidental”, apuntó.

Finalmente, mencionó el trabajo de Inna Sahakyan, directora del filme, y Eduardo Kozanlian, quien rescató fragmentos de la película original protagonizada por Aurora, para destacar la importancia de continuar documentando y luchando contra los genocidios actuales.

Durante el mensaje recordó al Dr. León Arslanian y concluyó llamando a la audiencia a reflexionar sobre la necesidad de proteger a los armenios y asegurar que "nunca más" se repitan estos crímenes.

Dra. Irene Massimino: “Que esta película sea una forma de rememorar la lucha constante que tiene el pueblo armenio”

La Dra. Irene Massimino, experta en Derecho Penal Internacional y Derechos Humanos y co fundadora del Instituto Lemkin para la prevención del Genocidio, envió un emotivo mensaje desde Ereván. En sus palabras, Massimino expresó su admiración por la riqueza cultural armenia, y mencionó el impacto que le generó su visita al Madenatarán, el museo de manuscritos antiguos de Ereván.

Aunque no pudo asistir en persona debido a su participación en una conferencia sobre Justicia y Responsabilidad en Armenia, Massimino destacó la importancia del film dirigido por Inna Sahakyan, “no solo como un homenaje a las vidas perdidas en el Genocidio Armenio, sino también como un recordatorio de la lucha constante del pueblo armenio, especialmente tras la guerra de 2020 en Artsaj y el reciente desplazamiento forzado de 120.000 armenios”.

“La mayoría de los presentes saben de mi cariño hacia Armenia y del trabajo de todos estos años, especialmente, con Luciana (Minassian) pero con otros compañeros también como Hagop (Tabakian Consejo Nacional Armenio - CNA) y Juan (Kassargian Consejo Nacional Armenio - CNA) y con tantos otros que van apareciendo en el camino”, dijo.

Massimino felicitó a la directora del film, con quien tuvo la oportunidad de reunirse en Ereván y cerró su mensaje deseando el mayor de los éxitos para la presentación de la película y enviando sus saludos.

Hagop Tabakian: “Aurora nos dice no se callen, el silencio no es una opción”

Durante la presentación, Hagop Tabakian, representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica, destacó que cuando el genocidio involucra a millones de personas “la memoria histórica tiende a la síntesis” y diluye los horrores individuales en un relato colectivo. Explicó que, a diferencia de la narrativa colectiva, la película se enfoca en el valor del testimonio personal de Aurora Mardiganian, quien sobrevivió al genocidio y relató su experiencia en un libro que perduró con el tiempo.

"En tiempos en que los negacionistas oponen versiones alternativas el testimonio de Aurora cobra especial valor", afirmó y denunció las mentiras de los negacionistas que afirman que "la caravana no era un dispositivo de la muerte", mientras Aurora documenta claramente el sufrimiento y las atrocidades que enfrentaron los deportados armenios.

"Lamentablemente, algunos en Armenia prestan oídos a estos cantos de sirena. Uno de ellos es Zareh Sinanyan, nada menos que el Alto Comisionado de Asuntos de la Diáspora, que este año puso en duda la cifra de armenios masacrados durante el Genocidio".

Tabakian conectó la historia de Aurora con la alarmante situación entre Armenia y Azerbaiyán y destacó que los intentos de modificar la narrativa histórica siguen vigentes en la lucha por Artsaj. En otro tramo de su discurso instó a la acción: "Nos toca dar testimonio, alzar la voz y reclamar", enfatizando que la lucha por la verdad histórica aún no terminó.

Hagop Tabakian agradeció a Aurora y a la directora del film, Inna Sahakyan, por preservar el crucial relato de memoria. Al señalar que Aurora optó por no quedarse callada frente a su trágico pasado, envió un mensaje claro a las nuevas generaciones: "el silencio no es una opción".

Compartir: