Sergey Lavrov: “Es necesario reconsiderar muchas cosas en las relaciones ruso-armenias”
El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, declaró el 3 de marzo que Rusia “reconsiderará” seriamente sus relaciones con Armenia si las autoridades armenias continúan "alineándose con Occidente".
En declaraciones a los periodistas en la ciudad turca de Antalya, Lavrov criticó la declaración del primer ministro Nikol Pashinyan de que no se podía descartar el fin de la membresía de Armenia en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderada por Rusia y aseguró que las alianzas con los estados occidentales “nunca han traído ningún beneficio a nadie en ningún lugar del mundo”.
“Los líderes armenios decidieron confiar en los países extrarregionales que cortejan a Ereván, prometiendo ayudarlo en todos sus problemas mientras Armenia rompa las relaciones con Rusia y las estructuras de integración creadas en nuestra región común. Occidente no lo oculta”, afirmó Lavrov. "No podemos prohibirles que hagan declaraciones o anuncios sobre nuestros futuros vínculos", dijo cuando se le pidió que comentara sobre las amenazas de Pashinyan de sacar a Armenia de la OTSC. "Si esta es la opinión del pueblo armenio, entonces que ésta sea la nueva política de las autoridades de Ereván". “Se necesita coraje político para decir que desde 1991 Armenia ha tomado un rumbo totalmente equivocado en sus relaciones con Rusia. Si esta es la valoración de todo el liderazgo armenio basada en la opinión del pueblo, entonces es necesario reconsiderar muchas cosas en las relaciones ruso-armenias. Estamos esperando la confirmación oficial de cuál será la decisión final”, añadió Lavrov.
"Una de las principales acusaciones es que funcionarios armenios afirmaron que fue Rusia la que empujó a Azerbaiyán a iniciar una guerra, como dijeron, en septiembre de 2020. Estas son valoraciones desagradecidas porque fue Rusia quien detuvo esta guerra, y podría haberla detenido mucho antes, cuando los azerbaiyanos aún no habían tomado Shusha (la ciudad de Shushí) pero Nikol Pashinyan en respuesta a los llamados de Vladimir Putin decía: 'No, lucharemos hasta el final'. Bueno, por favor. Aunque era posible, repito, detenerse mucho antes, había opciones que permitían el regreso de los refugiados azerbaiyanos a Shusha, manteniendo a Shusha como parte de Karabaj. Bueno, esta es una etapa que ya hemos superado", afirmó Lavrov.
Artsvik Minasyan, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y secretario de la Alianza Armenia de la Asamblea Nacional, se hizo eco de las declaraciones de Lavrov: "Armenia no puede ignorar objetivamente el papel de Rusia en esta región. Esto significaría que el tándem turco-azerbaiyano allanará el camino para nuevos desastres y destruirá Armenia. Y no quiero responder en el lenguaje del ultimátum de Lavrov, pero él mismo no tiene derecho a dar un ultimátum, debe entender que las relaciones entre Rusia y Armenia no las determina una persona. Nikol Pashinyan y su grupo están en el poder ahora. ¿Cómo puede preguntarle a Nikol Pashinyan sobre la posición de Armenia o del pueblo armenio? Creo que este tampoco es el enfoque correcto para Rusia". "Todavía no hemos logrado infundir suficiente confianza en la conciencia pública para poder deshacernos de estas autoridades", agregó el dirigente. "La seguridad de Armenia está una vez más en tal estado de anormalidad que en cualquier momento Armenia recibe golpes de todos lados. Simplemente enemistarse con un aliado y, en general, anular los sistemas de seguridad externos de Armenia, significa que estas personas una vez más demuestran que no sólo no tienen nada que ver con la administración estatal, sino también, como si no tuvieran absolutamente nada que ver con la creación de un mínimo garantías de seguridad para el pueblo armenio".
Durante una conferencia de prensa del 7 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, Ararat Mirzoyan, anunció que Armenia informó a Rusia que ya no necesita el apoyo y la participación de la parte rusa para el servicio de seguridad fronteriza realizado en el Aeropuerto Internacional Zvartnots. "Me gustaría enfatizar que, desde el principio, la participación de los guardias fronterizos rusos en varios puntos, incluyendo el Aeropuerto Zvartnots, tenía como objetivo apoyar al Estado armenio recién independizado y llevar a cabo esta función mientras Armenia lo precise y cuando tenga sus propias capacidades institucionales, esa función será plenamente implementada por Armenia a través de sus respectivos órganos. Ahora creemos que la República de Armenia es institucionalmente capaz de realizar el servicio de seguridad de fronteras por sí sola en el Aeropuerto Zvartnots, y lo hemos notificado a la parte rusa", declaró Mirzoyan. "La parte armenia notificó a la parte rusa que ya no necesita su apoyo y participación en el servicio de control fronterizo en el Aeropuerto Internacional Zvartnots y les agradeció".