Serzh Sargsyan: "Las negociaciones entre un dictador experimentado y un tonto e incapaz, no llegarán a ningún punto razonable"
El expresidente de Armenia Serzh Sargsyan envió una carta a los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Francia, Joe Biden, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE el 23 de julio para alertar sobre la situación en la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).
"Hace unos días, Leo, de tres años, y Ghita, de seis, murieron asfixiados en una de las aldeas de la región de Mardakert, República de Artsaj. Salieron de casa en busca de su madre, quien antes se había ido a pie a la ciudad en busca de comida. El sitio de Artsaj ha estado en curso durante siete meses. Ahora empezó a cobrar vidas, tanto de ancianos como de niños, de gente común, cuya única culpa es haber nacido en la tierra de sus ancestros y el amor a la vida. Agradecemos a todos aquellos estados influyentes y organizaciones internacionales que hasta ahora se han pronunciado sin ambigüedades sobre la situación actual. Tales declaraciones son cruciales para la gente de Artsaj que lucha por su vida. Sin embargo, desafortunadamente, tales declaraciones por sí solas no salvaron la vida de los pequeños Leo y Ghita. Es terrible que las palabras por sí solas no puedan salvar la vida de muchos más niños y ancianos, no en el futuro virtual, sino literalmente a la mañana siguiente", comenzó su carta el tercer Presidente armenio.
"Hoy, la supervivencia física de 120.000 armenios en Artsaj está literalmente en peligro. Con cada uno de ustedes hemos tenido muchas oportunidades en el pasado de hablar sobre lo que les sucedió a los armenios en 1915, así como las consecuencias mismas del Genocidio Armenio. Ahora, 108 años después, nos enfrentamos al peligro inmediato de que se repitan los mismos espantosos hechos, aunque llevados a cabo con métodos modernos", alertó.
Luego, Sargsyan criticó duramente al actual primer ministro Nikol Pashinyan: "Hago un llamamiento a ustedes, en primer lugar y ante todo, como presidentes de los países que copresiden el Grupo de Minsk de la OSCE, como líderes que conocen de primera mano hacia dónde nos ha llevado el proceso de paz de Nagorno Karabaj para 2018. Fue en ese año que nuestra sociedad tomó una decisión emocional y transfirió las riendas del poder a un político que no tenía idea de lo que era la condición de Estado. Soy plenamente consciente de que muchos consideraron eso como una oportunidad para tratar de resolver el problema de Artsaj aprovechando los pasos irrazonables de ese individuo que no tenían nada que ver con los intereses reales de nuestro país. Sin embargo, de hecho, el conflicto no se ha resuelto, los problemas asociados se han profundizado, mientras que ese mismo individuo ya no tiene el voto de confianza de nuestro pueblo para reconocer a Artsaj como parte de otro Estado. Tampoco tiene ningún voto de confianza en nombre del pueblo de Artsaj para decidir por sí solo su destino".
"Lo que ha estado sucediendo en Artsaj es una ruta directa a una terrible catástrofe", advirtió. "Hago este llamado para pedirles que le den una oportunidad de vida a la gente de Artsaj. Es una gran tragedia personal para mí que hace años solíamos negociar acuerdos por los cuales la gente de Artsaj viviría en su propio país con dignidad, pero ahora estemos hablando simplemente de darles una oportunidad de vida, pidiendo por su derecho a vivir".
"Hemos tomado nota con sentido de aprecio de todos sus esfuerzos encaminados a resolver este problema. Sin embargo, lo que está sucediendo en estos días no conducirá a ningún acuerdo de este tipo que hayan imaginado con bastante diligencia. Las negociaciones directas entre un dictador experimentado y alguien tonto e incapaz simplemente no llegarán a ningún punto razonable. Cada demanda satisfecha por el dictador dará lugar a otras nuevas, mucho más difíciles de satisfacer. Esto continuará para siempre y traerá catástrofes a gran escala. Guardar silencio o no dedicar más tiempo a la cuestión de Artsaj ahora significa que muy pronto sus países se verán obligados a dedicar tiempo a abordar la 'cuestión de Armenia'. Este es un escenario muy real dado el negociador incompetente que tenemos, además de tener una parte considerable de los territorios soberanos de la República de Armenia bajo ocupación durante algún tiempo. Por la presente les pido, antes que nada, que detengan la catástrofe humanitaria en Artsaj".
"Creo que pueden obligar al dictador a abrir el 'camino de la vida'. No se puede permitir que un fascista, que ha hecho de la aniquilación de los armenios su estilo de vida, ignore continuamente los mensajes claros de las organizaciones internacionales y los Estados más serios. Detengan la calamidad. Por favor, aseguren las condiciones de vida básicas para la gente de Artsaj".