#SOSArtsaj en Ereván: “Artsaj nunca será parte de Azerbaiyán”

02 de septiembre de 2023

El 2 de septiembre, con motivo del 32º aniversario de la independencia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), se llevó a cabo en la Plaza de la Libertad de Ereván, Armenia, una manifestación bajo la consigna #SOSArtsaj, como ocurrió en distintas partes del mundo.

Al comienzo de la manifestación, después de los himnos nacionales de Armenia y Artsaj, Shushan Petrosyan interpretó la canción "Yerazi im yerkir htori". El arzobispo Bagrat Galstanyan, líder de la diócesis de Tavush, pronunció la oración del Señor y palabras de bendición. En su discurso expresó su agradecimiento a los mártires de la independencia de Artsaj y a los participantes en la manifestación en la Plaza de la Libertad. "Con todo mi corazón, amor filial y humildad, quiero llevarles junto con mis hermanos espirituales, la bendición, el amor, el saludo, el aliento y la oración del Patriarca armenio, Catholicos de todos los armenios, Patriarca Karekin II".

Entre los distintos oradores se encontraron Avetik Chalabyan, coordinador de la iniciativa "Hayakve", el líder de la alianza Madre Armenia, Andranik Tevanyan, el secretario del bloque Tengo el Honor, Tigran Abrahamyan, el jefe de la Comité de Karabaj Vazgen Manukyan y el representante de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y diputado de la Alianza Armenia Ishkhan Saghatelyan. A la protesta asistieron el segundo y tercer presidente de Armenia, Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan. La manifestación terminó con la interpretación de la famosa canción "Artsakh" de Shushan Petrosyan. Murad Papazyan, miembro de la FRA y copresidente del Consejo de Coordinación de la Organizaciones Armenias de Francia (CCAF) , transmitió sus saludos a los participantes en la manifestación a través de un mensaje de video.

"Hoy, el pueblo armenio en diferentes partes del mundo le dice a la comunidad internacional, a nuestros países amigos y aliados y a nuestros enemigos muy clara y directamente que la agenda de rendición presentada por las autoridades armenias no es la agenda del pueblo armenio. El pueblo rechaza esta agenda y está dispuesto a continuar la lucha por su patria", declaró Ishkhan Saghatelyan en su discurso.

Refiriéndose a la declaración del Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de que "había llegado el momento de hacer compromisos valientes", Ishkhan Saghatelyan recplicó: "Señor Michel, ya no tenemos nada que ceder. El enemigo está en el territorio soberano de Armenia, nuestra patria está ocupada por Azerbaiyán y está bajo asedio, por lo tanto, el pueblo armenio ya no tiene lugar para ceder, usted y su títere Nikol no pueden imponer nuevas concesiones al pueblo armenio bajo la amenaza del poder de Azerbaiyán. Todos los países mediadores y las organizaciones internacionales deben tener claro que la persona con la que hoy están negociando, que habla en nombre de Armenia, no representa al pueblo armenio, cualquier acuerdo alcanzado con él es nulo y sin efecto".

"Nikol Pashinyan no tiene ningún derecho legítimo a reconocer Artsaj como parte de Azerbaiyán según la legislación interna de Armenia, la Constitución y la Declaración de Independencia. Artsaj nunca será parte de Azerbaiyán", aseguró el dirigente. "Hoy Nikol Pashinyan es uno de los que bloquean el Corredor de Lachin con sus declaraciones de Praga y Bruselas. La exigencia de abandonar esos acuerdos es un derecho del pueblo armenio, pero es inútil esperar algo de los traidores".

"La nación armenia se encuentra en una de las etapas más decisivas de su historia. Todo esto lo hemos predicho, hemos luchado juntos durante tres o cuatro años para no llegar a este día. Desafortunadamente, muchos de nuestros ciudadanos no creyeron, algunos no confiaron, algunos no comprendieron la magnitud del desastre, no lo intentaron, no se dieron cuenta de que el desastre puede entrar en el corazón de cualquier armenio. También tenemos nuestros errores y omisiones. Hoy sólo puedo decir una cosa: fuimos honestos en nuestro objetivo, luchamos por la patria. No luchamos para que uno de nosotros llegara al gobierno, sino que luchamos para que Armenia en su conjunto tuviera un gobierno. Por eso, somos honestos y justos en nuestra lucha. Debe formarse un gobierno nacional en Armenia, y ustedes, el pueblo armenio, son la fuente del poder para formar ese gobierno. Necesitamos el apoyo incondicional de nuestro pueblo", agregó.

Compartir: