Hagop Pakraduní: “Todavía no hay víctimas armenias en el Líbano”
Hagop Pakraduní, miembro del Parlamento del Líbano y representante del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de ese país, aseguró el último fin de semana que “todavía no hay víctimas armenias en el Líbano” tras los bombardeos de Israel sobre el territorio libanés, según informó el portal de noticias Hetq.
Pakraduní afirmó que Israel está bombardeando desde su frontera con el Líbano hasta los suburbios del sur de Beirut, incluso a las regiones consideradas el corazón de la capital. Como resultado de esos ataques, alrededor de un millón de personas se trasladaron desde los distintos asentamientos a regiones menos peligrosas “aunque hoy en día no existe ninguna zona completamente segura en el Líbano”.
Según Hagop Pakraduní, las regiones armenias del Líbano no son un objetivo especial y todavía no hay víctimas. "Estamos en el Líbano y cuando el sur u otras regiones de Beirut son bombardeadas las zonas pobladas por armenios resienten esos ataques”. Explicó también que hay un flujo importante de desplazados internos hacia la ciudad de Anjar, habitada por armenios quienes brindan la asistencia necesaria a la población.
“Aunque Israel afirma que su objetivo son instalaciones militares, la realidad es que se trata de una guerra a gran escala para destruir lo que existe y crear en gran medida un desequilibrio interno en el Líbano", señaló el parlamentario armenio. “La infraestructura del Líbano no está preparada para hacer frente a una situación así. Las empresas populares fueron destruidas, el comercio diario disminuyó y los precios de los productos subieron”.
Pakraduní afirmó que están en contacto diario con la embajada de Armenia en el Líbano. “Existe una preocupación sobre cuál será el final de esta situación. En caso de una evacuación de armenios del Líbano, el único destino debería ser Armenia y nuestras expectativas son que se acepten a los compatriotas de manera adecuada y crear condiciones dignas para ellos para que no se sientan inmigrantes en su tierra”.
Es importante señalar que los partidos políticos armenios realizaron una reunión de urgencia el martes 2 de octubre en la sede de la FRA-Tashnagtsutiún en la que analizaron la situación creada tras las incursiones del ejército israelí en el país y decidieron los próximos pasos a seguir preservando, ante todo, la unidad de la comunidad armenio libanesa.
Finalmente el parlamentario aseguró “que no hay iniciativas significativas de la comunidad internacional, sólo declaraciones políticas. "Israel se encuentra en un estado de permisividad. El mundo occidental no sólo entienden lo que ha hecho Israel, sino que también le dan el derecho, diciendo que lo que ha hecho es en defensa propia - señala el diputado armenio, y luego añade - nuestro temor es que esta guerra se extenderá por toda la región”.