Tomás Karagozian: "Tenemos que apoyar a quienes dedican parte de su tiempo a intentar cambiar las cosas y a militar por nuestra cultura"

21 de julio de 2023

Tomás Karagozian, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Joven y CEO de TN&Platex, brindó una charla el 20 de julio organizada por Young Professionals de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB).

Ante un auditorio con presencia de dirigentes comunitarios, Tomás Karagozian, hijo del reconocido empresario Teddy Karagozian, habló sobre emprendedurismo, liderazgo, industria y desarrollo en Argentina luego de una presentación realizada por Sol Tabakian y con la moderación de Sebastián García Ferré.

"Yo creo en un liderazgo más horizontal, más empático, de la autocrítica, donde somos todos personas y pares que se pueden equivocar. Creo que el líder sabe armar y jugar en equipo", fue una de sus definiciones. "Nosotros que nacimos en democracia y en una Argentina que nos permite trabajar esta confianza de jóvenes, tenemos que apostar a generar los vínculos más allá de los intereses que representamos para establecer esa confianza que nos permita debatir y hablar de frente temas que son complejos. Critico a quienes creen que la solución a los problemas de la Argentina es simple: si fuera tan simple ya lo hubiéramos resuelto porque los argentinos no son malos o peores que otros. Hay un sistema que no funciona y necesitamos movimientos colectivos que tengan la posibilidad de debatir en enorme profundidad las reformas estructurales de la Argentina", continuó Karagozian. "Lamentablemente, en Argentina seguimos discutiendo si tiene que haber o no industria. Todos los países desarrollados del mundo tienen industria y se desarrollaron con política industrial".

"Me parece que la industria hoy está sufriendo del exceso de ideología. Estamos sufriendo los enormes preconceptos y el desconocimiento de lo que está pasando en el mundo. Mi miedo es que en un mundo que cambia y no digo que se globaliza, pero sí se descentraliza productivamente a partir de la guerra y la pandemia, nos perdamos una oportunidad histórica que tenemos de hacer un equilibrio entre los intereses chinos y americanos", postuló el dirigente.

Una de las necesidades más grandes que planteó Karagozian fue la de que exista previsibilidad en el país. "No puede ser que yo tenga miedo de que con algún cambio de gobierno, tenga que volver a tomar decisiones difíciles sobre gente que merece trabajar. Que haya gente que siga dudando de que necesitamos política industrial, nos quita certidumbre". Asimismo, destacó la reciente inauguración del gasoducto Néstor Kirchner y remarcó que "la energía es un tema central y nosotros lo que tenemos que empezar a hablar es cómo hacer para posicionar a la Argentina en en nuestra región. Más allá de que las empresas compiten y hay muchas empresas productivas puertas adentro, se vuelven no competitivas por variables que no controla. Tenemos que trabajar sobre una moneda o confianza que nos permita tener monedas y disponer de crédito en Argentina".

"Hay como una ilusión de emprender, pero hay que entender que emprender requiere enormes sacrificios, que no hay negocio fácil y de que aún con las crypto y otros negocios, parecía que las cosas eran fáciles, esa no es la realidad. Si uno quiere emprender debe esforzarse todos los días, y aún así le puede ir mal. Que te vaya mal no quiere decir que seas un fracasado. Hay un concepto que me gusta, el de Mínimo Producto Viable (MVP). Dejemos de proyectar empresas haciendo un enorme esfuerzo económico y de tiempo sin primero validar el producto, porque si nosotros rápidamente podemos validar el producto, podemos fracasar más temprano y más económicamente.

Sobre los desafíos de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, Karagozian resaltó como desafío "apalancar a todos los sectores, incluso los más tradicionales, con estas nuevas tecnologías para generar mejor impacto económico y productividad, pero además lograr mejor impacto ambiental y social".

Cuando se le consultó sobre cómo llevar estas cuestiones a la juventud de la comunidad armenia, Tomás Karagozian expresó: "Si bien nosotros no hacemos política partidaria, yo sí creo en la política. Creo que cada uno tiene que hacer política desde donde quiera, educativa, ambiental o en este caso la Causa Armenia, cómo defenderla o cómo articular, cómo agrandar espacios -en nuestro caso tenemos a Kevin Koruk o a Jorge Kehiayan-, de cómo llevar esto que nos enseñaron y transmitirlo a gente que no es armenia y no conoce la realidad que tuvieron que vivir nuestros antepasados. En nuestro caso, como colectivo armenio, tenemos que apoyar a quienes dedican parte de su tiempo a intentar cambiar las cosas y a militar por nuestra cultura, nuestras ideas y la de nuestros antepasados. En vez de trabajar de manera colectiva terminamos discutiendo por cosas muy pequeñas que se podrían resolver en una mesa".

Más adelante, contó que encontró un lugar en el club Deportivo Armenio: "Soy fanático del fútbol y en Deportivo Armenio encontré un lugar donde se mezclan las dos cosas. Con los Arslanian y los Nakis estamos trabajando muy bien. Me parece un símbolo tener un equipo. A veces parece que está dividido de la comunidad, entonces es un desafío de todos, incluso mío, lograr que algunos se acerquen y que cada uno con sus herramientas o desde donde le toque, representar los intereses. Tenemos una deuda pendiente de tener dirigentes en todos lados que representen y que cuiden nuestros intereses".

Compartir: