Toronto, Canadá, conmemoró el 110º aniversario del Genocidio Armenio con un acto y marcha hacia el Consulado de Turquía

27 de abril de 2025

El 24 de abril la comunidad armenia de Toronto, Canadá, conmemoró el 110º aniversario del Genocidio Armenio frente al Ayuntamiento de la ciudad, en presencia de diputados canadienses, figuras públicas, representantes sindicales y una multitud de asistentes.

La ceremonia fue conducida por Katia Der Hovakimian, miembro del Consejo Nacional Armenio (Armenian National Committee), quien invitó a los presentes a guardar un momento de silencio en memoria de los mártires. “En 1915, un millón y medio de armenios fueron objeto de exterminio. Hoy recordamos todo esto no solo con dolor y tristeza, sino también con propósito, porque la injusticia aún continúa contra los armenios, pero esta vez en Artsaj”, expresó. La oradora recordó que más de 100.000 armenios fueron desplazados de sus tierras ancestrales durante la ofensiva de Azerbaiyán y denunció las violaciones al derecho internacional que aún persisten.

David Warner, ex presidente de la Asamblea del Condado de Orange en Ontario, reafirmó su apoyo a Armenia, Artsaj y la comunidad armenia de Toronto. A continuación, Jin Yip, miembro del Parlamento de Canadá, transmitió un mensaje del primer ministro Mark Carney, acompañada por Macy Chee, miembro del Parlamento por el Territorio del Norte. También se leyeron mensajes del líder del Partido Conservador, Pierre Polievre, y de Jasmit Singh, líder del Nuevo Partido Democrático, todos expresando respaldo a la causa armenia.

Posteriormente, tomaron la palabra los miembros del Parlamento Provincial de Ontario Aris Papikian, Jonathan Tsao, Adil Shamji, Brad Bradford y Josh Matlow, quienes reiteraron su apoyo a los derechos del pueblo armenio y al regreso seguro de los desplazados de Artsaj.

La primera parte del acto concluyó con una oración interreligiosa, tras la cual comenzó una marcha hacia el Consulado de Turquía. Allí, la anfitriona Hourina Berberian Verdanian reflexionó brevemente sobre el genocidio, y Ariane Ghazarian pronunció el mensaje central: “Nos reunimos hoy aquí para conmemorar el 110.º aniversario del Genocidio de Abril, cometido por ustedes. Usted y Erdogan no pueden borrar la historia. Antes de 1915, más de 2 millones de armenios vivían en Armenia Occidental, pero ustedes desarraigaron a una nación entera”.

Ghazarian exigió, en nombre de la comunidad armenia de Toronto, que Turquía reconozca el Genocidio Armenio, pida perdón, repare el daño histórico, devuelva los derechos arrebatados y retire su apoyo a la ocupación de Artsaj.

Durante el evento, Elizabeth Kandaharian recitó el poema Libertad de Michael Nalbandian, y la jornada concluyó con la entonación del Protector de Shkhertmian y el Padrenuestro, en una muestra de memoria activa y compromiso con la verdad y la justicia.

Compartir: