Tras los ataques de Azerbaiyán, Nikol Pashinyan cuestionó a las tropas de paz de Rusia y aseguró que no quedan soldados de Armenia en Artsaj
El 4 de agosto se realizó una sesión de Gobierno de Armenia en la que el primer ministro Nikol Pashinyan se refirió a la situación de los últimos días en Artsaj (Nagorno Karabaj), donde el Ejército de Azerbaiyán atacó con drones de combate y causó la muerte de dos soldados del Ejército de Defensa de Artsaj (Gurgen Gabrielyan y Artur Khachatryan) y 19 heridos, mientras que el presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutyunyan, firmó un decreto según el cual se declaró una movilización militar parcial.
"Varios eventos que han tenido lugar en Nagorno Karabaj desde noviembre de 2020, incluidos los eventos de los últimos días, plantean dudas entre el público armenio sobre el contenido y la naturaleza de la operación de mantenimiento de paz en Nagorno Karabaj. El 11 de diciembre de 2020, la captura de las aldeas de Khtsaberd y Hin Tagher por parte de Azerbaiyán y la captura de militares armenios en presencia y permiso de las fuerzas de paz de la Federación Rusa, el 24 de marzo de 2022, la captura de la aldea de Parukh en Nagorno Karabaj, nuevamente en presencia de las fuerzas de paz de la Federación Rusa, la violación al régimen de alto al fuego continuo a lo largo de la línea de contacto, las crecientes violaciones, los casos de intimidación física y psicológica de los armenios de Nagorno Karabaj en presencia de las fuerzas de paz son simplemente inaceptables", declaró Pashinyan. "Esto fue necesario desde el principio, junto con el despliegue de las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj. Pero hay que admitir que este proceso fue obstaculizado por Azerbaiyán al negarse a firmar el mandato para la operación de la fuerza de paz en Nagorno Karabaj, mientras que la República de Armenia lo hizo en noviembre de 2020", agregó.
"En el tercer punto de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 se establece claramente que existe una línea de contacto en Nagorno Karabaj, a lo largo de la cual se encuentran desplegadas las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa. Esta área se denomina zona de responsabilidad de las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj. Y esperamos que cualquier intento de cruzar la línea de contacto sea detenido por las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa, y que las unidades azerbaiyanas dentro de la línea de contacto sean retiradas", advirtió el Primer Ministro.
"Por mucho que se critique la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, en ella se fijan importantes instituciones de seguridad de Nagorno Karabaj. Primero, tuvo lugar el registro de la entidad de Nagorno Karabaj, que hasta ahora Azerbaiyán intenta negar, diciendo que Nagorno Karabaj no existe. Por cierto, declaraciones similares de Azerbaiyán son una grave violación de la declaración tripartita. Segundo, se registró, como dije, que existe una línea de contacto, y tercero, el Corredor de Lachin, que asegura la conexión de Nagorno Karabaj con Armenia. Básicamente, la lucha actual de Azerbaiyán es contra estas tres instituciones, y esperamos que, como se estipula en la declaración tripartita, la fuerza rusa de mantenimiento de la paz no le dé a Azerbaiyán la oportunidad de socavar estas instituciones fundamentales registradas en la declaración tripartita. Hoy, Azerbaiyán habla constantemente sobre el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj, por qué están estacionados a lo largo de la línea de contacto. Si las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa y Azerbaiyán garantizan la integridad de la línea de contacto, creo que el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj no necesitará estar en servicio de combate", continuó Pashinyan.
"Tal necesidad surgió solo después de que Azerbaiyán se negara a firmar el mandato de las fuerzas de paz y violara continuamente las disposiciones de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, incluido el cese de todas las operaciones militares, que es la esencia del documento mencionado anteriormente. Azerbaiyán también explota la presencia de las fuerzas armadas de Armenia en Nagorno Karabaj. Tengo que anunciar oficialmente que no hay ningún militar de la República de Armenia en Nagorno Karabaj", informó el Primer Ministro.
"Para la escalada actual, Azerbaiyán utiliza la cuestión de la nueva ruta del Corredor de Lachin como pretexto, como si hubiera completado la construcción de la nueva ruta del Corredor de Lachin y, por lo tanto, varias secciones del corredor existente deberían ser entregadas a su control. La redacción y las declaraciones similares de Azerbaiyán también son una grave violación de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020", declaró Pashinyan, pero planteó que "por el momento no hay ningún plan aprobado por la Federación de Rusia, Armenia y Azerbaiyán en formato tripartito, y lo hemos propuesto varias veces y lo seguimos proponiendo", mientras que "Armenia ha iniciado la reconstrucción de la carretera Kornidzor-Tegh-M12, que supuestamente conectará con la nueva ruta del Corredor de Lachin".
"Vuelvo a recalcar que con el comunicado del 9 de noviembre se registraron 3 hechos claves. La existencia de la entidad de Nagorno Karabaj, la presencia de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y la existencia del Corredor de Lachin que garantiza la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia. Durante este período, no enfatizamos estas realidades, que están escritas en papel, por así decirlo, no queríamos enfatizarlas demasiado, pero estas son realidades y estas son las obligaciones internacionales de Azerbaiyán". En ese sentido, aseguró que "Armenia cumplió con todas las obligaciones que asumimos": "Azerbaiyán debe cumplir con sus tres obligaciones. Primero, aceptar la existencia de la entidad de Nagorno Karabaj firmada por el presidente de Azerbaiyán, respetar la existencia de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y respetar la existencia del Corredor de Lachin, que es la institución más importante que asegura la conexión de Nagorno Karabaj con Armenia".
"Hablando de las obligaciones de Armenia, Azerbaiyán dice que Armenia se compromete a garantizar la conexión entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y Najicheván. Sí, estamos listos para proporcionar esa conexión todos los días durante este tiempo. Es Azerbaiyán el que no aprovecha las oportunidades que le brindamos. Todavía decimos hoy que de acuerdo con el procedimiento establecido por la legislación de la República de Armenia, crucen la frontera de Armenia y vayan a Najicheván. Estamos listos para proporcionarles eso hoy mismo. También tenemos un punto del año pasado donde hay un punto de servicio de aduanas de la República de Armenia y un punto de guardia fronteriza, y le dijimos a Azerbaiyán que en cualquier momento de acuerdo con la legislación de la República de Armenia pueden cruzar estos puntos y establecer contacto con Najicheván. Hoy, digo oficialmente que Azerbaiyán puede cruzar la frontera de Armenia en solo unos pocos puntos y tener conexión con Najicheván y garantizamos la seguridad de ese tráfico de acuerdo con la legislación de la República de Armenia".
Rusia respondió a Pashinyan
El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, replicó que "los estrechos contactos entre Armenia y Rusia en varios niveles permitirán aclarar las dudas que tiene Ereván con respecto a la actividad de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en Artsaj", como respuesta a las declaraciones de Pashinyan del 4 de agosto. “Hay documentos trilaterales que se consideran el principal punto de partida. Lo importante es implementar todas las obligaciones asumidas por las partes con estos documentos. Si hay preguntas, definitivamente necesitan ser respondidas. Al mismo tiempo, tenemos estrechos contactos con la parte armenia en varios niveles, lo que nos permitirá aclarar los problemas existentes”. “Nos preocupa la escalada de la situación. Hacemos un llamado a las partes para que muestren moderación y, lo que es más importante, que implementen las disposiciones de los documentos trilaterales”, marcó Peskov. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, discutió la situación en Nagorno Karabaj con miembros del Consejo de Seguridad ese mismo día.
La Cancillería de Rusia emitió un comunicado en el que expresó su "extrema preocupación por la escalada de tensión en la zona del Corredor de Lachin y en otros tramos de la línea de contacto". "Las fuerzas de paz rusas están haciendo todo lo posible para estabilizar la situación sobre el terreno. El trabajo activo con ambas partes se lleva a cabo a través de todos los canales y en todos los niveles, incluido el liderazgo superior del país". Asimismo, instaron "a las partes a que ejerzan moderación y respeten el régimen de cesación del fuego". "Partimos del hecho de que la solución de las contradicciones existentes debe llevarse a cabo exclusivamente por medios políticos y diplomáticos, teniendo en cuenta las posiciones de las partes y en estricta conformidad con las disposiciones de la declaración de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia de 9 de noviembre de 2020. Estamos convencidos de que los esfuerzos de las partes deben concentrarse en la formación de una agenda positiva en las relaciones entre Bakú y Ereván en el marco de los formatos de negociación trilateral existentes".
El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), Stanislav Zas, se mostró “preocupado por la información sobre los enfrentamientos armados que tuvieron lugar en Nagorno Karabaj y que resultaron en víctimas humanas". "Expreso mis profundas condolencias a las familias y amigos de los militares caídos. Instamos a las partes en conflicto a que se abstengan del uso de la fuerza y utilicen únicamente métodos diplomáticos para superar sus diferencias”.
Los partidos de la Asamblea Nacional de Artsaj (Patria Libre - Alianza UCA, Partido Patria Unida, Partido de la Justicia, Federación Revolucionaria Armenia y Partido Democrático de Artsaj) emitieron una declaración conjunta en la que consideraron que "las repetidas agresiones de Azerbaiyán son una grave violación del alto al fuego de noviembre de 2020, cuyo objetivo es continuar con la política de odio a los armenios y crear pánico en Artsaj". "Azerbaiyán acusa regularmente a Armenia y Rusia de incumplimiento de los acuerdos trilaterales del 9 de noviembre, cuando Azerbaiyán mismo incumplió casi todos los puntos de esa declaración". Sobre este punto, los partidos políticos de Artsaj denunciaron que "Azerbaiyán siempre siguió una política de depuración étnica y deportación, violando sistemáticamente los intereses y derechos vitales de los ciudadanos de la República de Artsaj. Los acontecimientos recientes, las bajas y los heridos demuestran una vez más que la coexistencia pacífica dentro de Azerbaiyán es imposible para Artsaj. La paz es el valor supremo, pero no hay paz bajo la amenaza de la fuerza, con el pisoteo constante de los derechos humanos y la dignidad".
Las repercusiones en organismos internacionales y diplomáticos
El embajador general de Armenia, Edmon Marukyan, denunció que "lo que Azerbaiyán estuvo realizando recientemente en Nagorno Karabaj se llama limpieza étnica en el derecho internacional. Tarde o temprano, traerá consecuencias a los líderes azerbaiyanos". "Nuestros socios de las estructuras internacionales deberían distinguir claramente entre la víctima de la situación y el perpetrador de la limpieza étnica. Las declaraciones vagas dirigidas a ambas partes deben ser reemplazadas por otras claramente dirigidas, planteando la cuestión de la responsabilidad y deteniendo la política de limpieza étnica”, señaló Edmon Marukyan, según informó Armenpress.
El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, se reunió con Embajadores extranjeros acreditados en Armenia el 4 de agosto. El Canciller informó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, al violar una vez más la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, lanzaron una agresión en el área de responsabilidad de las tropas rusas de mantenimiento de la paz, lo que provocó la muerte de 2 soldados del Ejército de Defensa y heridas a otros 19. Además, Mirzoyan enfatizó especialmente que Azerbaiyán asumió oficial y abiertamente la responsabilidad de la agresión, prueba de lo cual son las declaraciones emitidas por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, y las violaciones del alto el fuego registradas por las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj. El Canciller subrayó que a los esfuerzos de Armenia por lograr la estabilidad y la paz regionales, las autoridades de Azerbaiyán están respondiendo con retórica armenofóbica, declaraciones agresivas y amenazas no disimuladas de usar la fuerza, mientras que la política continua de Azerbaiyán de someter a Nagorno Karabaj a la limpieza étnica es inaceptable.
La Unión Europea pidió el “cese inmediato” de los combates entre Azerbaiyán y Armenia en Karabaj. “Es fundamental desescalar, respetar al máximo el alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones para buscar soluciones negociadas”.
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, responsabilizó a Azerbaiyán por los ataques: “Se registra agravamiento de la situación en la zona de responsabilidad del contingente de paz. Las fuerzas armadas de Azerbaiyán violaron el régimen de alto el fuego en la zona de la colina de Saribaba. El mando de la fuerza de mantenimiento de la paz rusa, junto con los representantes de las partes azerbaiyana y armenia, están tomando medidas para estabilizar la situación”.
La Cancillería de Armenia emitió un comunicado en el que indicó que, “a pesar de las medidas adoptadas por la parte armenia para lograr la estabilidad y la paz en la región, Azerbaiyán continúa con su política planificada de aterrorizar a la población de Nagorno Karabaj, sometiendo a Nagorno Karabaj a la limpieza étnica y la ocupación progresiva”.
La Cancillería de Artsaj pidió a la comunidad internacional que “califique adecuadamente las acciones de Azerbaiyán y tome las medidas adecuadas para frenar la política destructiva del gobierno de Bakú”. “Los armenios de Artsaj están firmes y decididos a vivir libre y soberanamente en su tierra y a superar todas las dificultades de una manera digna”.
El representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), Ishkhan Saghatelyan, señaló el día anterior que “nuestras peores predicciones y advertencias se están haciendo realidad”. “Como resultado de esta conspiración, Artsaj está siendo desarmada por completo, se obstaculiza un enlace terrestre confiable con Armenia a través del corredor de Lachin y, como resultado de todo esto, Artsaj está siendo despoblada. Hemos estado hablando de estos peligros desde el 9 de noviembre. Si se mantienen en el poder, tendremos nuevas pérdidas todos los días. Repito, con Nikol Pashinyan hay 2 caminos: o una nueva guerra o una nueva capitulación. Esta es la expatriación en un paquete de paz. La única salida a esta situación sigue siendo la eliminación de este gobierno”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló por teléfono el presidente Ilham Aliyev y con el primer ministro Nikol Pashinyan. El mandatario expresó su preocupación por los graves incidentes ocurridos en los últimos días, particularmente en el Corredor de Lachin, llamó a hacer todo lo posible para evitar una escalada y destacó la importancia de respetar los compromisos asumidos en virtud de la declaración de cese al fuego del 9 de noviembre de 2020. “Francia se mantiene en estrecho contacto con las partes y con sus socios para continuar apoyando y contribuyendo a los esfuerzos a favor del diálogo entre Armenia y Azerbaiyán y por la estabilidad en la región”, dijo la oficina de prensa de Macron.
Campaña en Estados Unidos
Los copresidentes del Caucus armenio del Congreso estadounidense, Frank Pallone (D-NJ) y Jackie Speier (D-CA), pidieron a la Administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden que presione a Azerbaiyán para que ponga fin a sus ataques más recientes en el Corredor de Lachin de Artsaj, según informó el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA).
Frank Pallone señaló que “este es el último ejemplo de Aliyev amenazando a la gente de Artsaj por demandas absurdas como el cierre del Corredor de Lachin. Insto al Departamento de Estado y a la OSCE a que condenen estas acciones y utilicen todas las herramientas diplomáticas disponibles para detener las peligrosas acciones de Aliyev”.
Jackie Speier resaltó: “Aliyev solo detendrá su sangrienta campaña de ataques con aviones no tripulados contra el pueblo de Artsaj si/cuando Estados Unidos muestre liderazgo y fuerza. Retirar toda la asistencia de Estados Unidos a Azerbaiyán inmediatamente hasta que llegue a la mesa de negociaciones”.
El director ejecutivo del ANCA, Aram Hamparian, instó a todas las personas a que pidan a la Casa Blanca y al presidente Biden que Estados Unidos imponga sanciones contra Azerbaiyán y deje de enviar armas y ayuda militar al régimen azerbaiyano. Hamparian argumentó que los contribuyentes estadounidenses no deberían financiar la agresión de Azerbaiyán contra la población armenia nativa de Artsaj.
“Para ser claros, el Ejército de Azerbaiyán que hoy está limpiando étnicamente a Artsaj, lanzando cohetes y ataques con aviones no tripulados contra su población nativa cristiana armenia, está recibiendo ayuda militar de los Estados Unidos”, declaró Aram Hamparian. “Estos son los dólares de nuestros impuestos: fortalecen materialmente al Ejército de Azerbaiyán y envalentonan moralmente al régimen de Aliyev. Estamos comprometidos, como estadounidenses y armenios, a ver que este programa imprudente termine, que se investiguen los crímenes de guerra de Azerbaiyán y que Ilham Aliyev y su régimen rindan cuentas”.
El miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez, declaró el 5 de agosto: "Los ataques mortales de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj no son solo una violación del régimen de alto el fuego, sino también una continuación inaceptable de su último modelo de agresión. Las fuerzas azerbaiyanas deben abandonar la región y detener las operaciones militares contra el pueblo de Nagorno Karabaj".