TUMO abre un nuevo centro en Alemania y anuncia su expansión en el país
TUMO, la red educativa de tecnología y diseño nacida en Armenia, inauguró el 31 de enero un nuevo centro en la ciudad de Hirschaid, Alemania, con el respaldo del banco de inversión y desarrollo estatal alemán KfW y otras organizaciones nacionales y locales. Este es el tercer centro TUMO en el país, sumándose a los ya establecidos en Berlín y Mannheim, y precediendo a la apertura de tres nuevas sedes en Lüdenscheid, Saarbrücken y Essen.
El recién inaugurado TUMO Hirschaid tiene capacidad para recibir a 500 estudiantes por semana, de los cuales 200 ya comenzaron su formación en áreas como programación, animación, dibujo, robótica, modelado 3D, desarrollo de videojuegos, fotografía y realización cinematográfica. Financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y el Banco KfW, el centro se encuentra dentro del MINT-Zentrum Hirschaid y cuenta con un diseño innovador a cargo del arquitecto austríaco Thomas Herzig.
La presencia de TUMO en Alemania comenzó en 2020 con la apertura de su sede en Berlín, ubicada en el distrito de Charlottenburg. Actualmente, ese centro cuenta con más de 1000 estudiantes que participan en diez áreas de aprendizaje. En marzo de 2024, la organización amplió su presencia con la inauguración de TUMO Mannheim, un espacio que recibe a 1000 jóvenes por semana y que, además de su enfoque en tecnología, ofrece un estudio de música y grabación en reconocimiento a la tradición musical de la ciudad.
La expansión en Alemania continuará con la apertura de centros en Lüdenscheid, Saarbrücken y Essen en los próximos meses, consolidando la misión de TUMO de ofrecer experiencias de aprendizaje gratuitas y autodirigidas a adolescentes. Creado en Armenia, el programa obtuvo reconocimiento internacional por su metodología innovadora, que fomenta la exploración de la intersección entre la tecnología y el diseño a través de la práctica y el aprendizaje autónomo.