Turkish Airlines será finalmente el sponsor de River Plate

18 de julio de 2019
Camiseta de River con Turkish Airlines

La empresa Turkish Airlines será sponsor River Plate, según informaron al Diario ARMENIA fuentes directas del club. De acuerdo con la información, el presidente Rodolfo D’Onofrio viajará antes a Turquía para cerrar el acuerdo.

"De confirmarse el acuerdo, estaríamos viendo como nuevamente los valores morales sucumben ante un tema económico", opinó Carlos Margossian, presidente de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina.

"Todos los domingos vamos a tener un desafío frente a miles de personas que miran fútbol. Espero que después de esta decisión, desde River Social nos dejen llevar un cartel de recordación y solidaridad por el Genocidio Armenio como hicieron tantos otros clubes, entre los que se encuentran Boca, San Lorenzo y Racing", remarcó por su parte Eduardo Costanian, miembro de la Asociación Cultural Armenia.

El acercamiento se había producido a fines de 2018 gracias a la gestión del vicepresidente del club y dueño del Banco Macro, Jorge Brito, pero las negociaciones se habían dilatado en mayo de este año por la aparición de una nueva empresa interesada. También hubo resistencia por parte de los dirigentes de origen armenio Gustavo Balabanian, miembro de la comisión directiva, y Matías Patanian, exvicepresidente y posible futuro candidato del oficialismo. El embajador de Turquía en Argentina, Sefik Vural Altay, había estado presente en el Monumental para ver el partido entre River e Independiente el 17 de marzo.

La información sobre la negociación, que circula desde septiembre de 2018, había generado una breve campaña desde IARA, el espacio de coordinación de todas las instituciones comunitarias, con el slogan "No a Turkish Airlines en el fútbol argentino".

"Turkish Airlines, como empresa estatal de Turquía, representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas, con especial énfasis en los kurdos y armenios", denunciaba el comunicado, que pedía "a los dirigentes del fútbol argentino que no permitan que se usen los colores que aman para lavar la imagen de un régimen denunciado por los más importantes organismos de derechos humanos de todo el mundo, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras".

En marzo de 2018, dos universidades argentinas intentaron llevar adelante unas conferencias patrocinadas por Turkish Airlines y tituladas "1915, el año más largo del Imperio Otomano", denunciadas por la comunidad armenia como actividades negacionistas. Tras la movilización comunitaria y el pedido de explicaciones hacia los organizadores por parte del Consejo Nacional Armenio, ambas universidades cancelaron las conferencias. La actividad tuvo que realizarse finalmente en un ámbito privado, en el Centro Islámico de la República Argentina, que fue finalmente sede de la actividad negacionista.

La aerolínea había intentado acercarse a Racing en 2015, pero en ese momento se encontró con el rechazo del presidente Víctor Blanco. Un año antes, en 2014, Matías Lammens rechazó el sponsoreo de Azerbaiyán a la camiseta de San Lorenzo. Según se conoció luego, los funcionarios azerbaiyanos exigían que no hubiera armenios en la comisión directiva del club. Lammens, quien fue criado por su tío de origen armenio, recibió un reconocimiento por parte de la Unión General Armenia de Beneficencia por su decisión meses después.

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