Turquía planeaba invadir Armenia y Grecia según revelan documentos secretos
De acuerdo a documentos secretos dados a conocer por el sitio de noticias sueco Nordic Monitor, Turquía elaboró planes para invadir Armenia y Grecia en 2001 y 2014, respectivamente. Los informes, que corresponden al Estado Mayor de las fuerzas armadas, fueron descubiertos en 2016, durante una investigación por el fallido golpe de Estado.
El plan sobre Grecia, que al parecer todavía está activo, fue denominado Çaka Bey, en honor a un militar turco que gobernó un estado independiente en Anatolia durante la época bizantina. En cambio, la operación militar sobre Armenia, que ya fue cerrada, tenía como nombre en código ALTAY e incluía una serie de ataques por el aire desarrollados por el 2° Comando de la Fuerza Aérea.
Los documentos fueron descubiertos en un expediente judicial en Ankara y habían sido recogidos de la sede del Estado Mayor durante la investigación realizada por el intento de golpe de estado a Recep Tayyip Erdogan en 2016.
Estos archivos de ataque sobre Grecia, que no poseen mayores detalles más que la fecha y nombre del plan, habrían sido intercambiados entre los principales comandantes de las fuerzas armadas, ya que utilizaron un correo electrónico interno seguro.
Según lo establecido por el medio sueco, el informe puede haber sido preparado para ser presentado como un plan de contingencia en relación a los acontecimientos que ocurrían en Siria, queriendo mantener su capacidad ofensiva y de disuasión en el frente occidental mientras trasladaba tropas al país árabe.
En 2017 el Estado Mayor turco comenzó a encender las alarmas por las consecuencias de la revelación de estos documentos, ordenando que los mismos se mantuvieran en secreto y no se compartieran con personas no autorizadas, ya que contenían informes de inteligencia clasificados sobre la seguridad nacional de Turquía y las operaciones en Siria y el Mar Mediterráneo oriental.