Un tribunal militar de Azerbaiyán condenó a 15 años de prisión al ciudadano armenio de Artsaj Rashid Beglaryan
El régimen autoritario de Azerbaiyán condenó a 15 años de prisión al ciudadano armenio de Artsaj (Nagorno Karabaj) Rashid Beglaryan el 12 de julio.
El veredicto se anunció en una sesión celebrada en el tribunal del distrito de Sabunchu, presidida por el juez Ali Suleymanov del tribunal militar de Fuzuli. Se informó que cumplirá los primeros 5 años de su condena en un centro penitenciario de régimen general y el resto en un centro penitenciario de régimen estricto. El fiscal del estado había solicitado una pena de prisión de 17 años.
Rashid Beglaryan fue acusado de haber cometido lo que el Gobierno azerbaiyano califica como "genocidio de Khojaly", una estrategia de propaganda espejo para presentar a Armenia como la ejecutora de un falso genocidio y justificar los crímenes contra la humanidad perpetrados por Azerbaiyán contra el pueblo armenio.
El ciudadano de 61 años, fue detenido por guardias fronterizos azerbaiyanos en agosto de 2023, después de cruzar por error en estado de ebriedad a territorio controlado por Azerbaiyán.
En 2023, un tribunal militar de Azerbaiyán condenó a Vagif Khachatryan, un armenio de 68 años de Artsaj, a 15 años de prisión tras declararlo culpable de cometer crímenes de guerra durante la primera guerra de Artsaj. Khachatryan y su familia negaron repetidamente los cargos, mientras que no se le otorgaron las debidas garantías de defensa constitucionales.